Por Luisa García Pelatti

Puerto Rico tiene las condiciones para desarrollar una industria de fabricación de medicamento genéricos aprovechando el desmantelamiento que ha sufrido la industria farmacéutica. Eso es lo que opina Carlos de Río, presidente de CHDR Pharmaceutical Consulting, quien junto a otros expertos participó en la Asamblea Anual de Economistas.

“Existe una ventana de oportunidad que se va a cerrar en 5 o 6 años. Si se pierde esta oportunidad nunca se podrá desarrollar una industria local. No podemos dejar cerrar esa ventana”.

La manufactura de productos genéricos en India y China atraviesan una crisis regulatoria y eso plantea una oportunidad para Puerto Rico. Pero esa ventana de oportunidad no estará abierta para siempre. Es cuestión de tiempo que India y China mejoren la calidad de su producción

Con la salida de grandes compañías farmacéuticas las pantas vacías se van a vender a buen precio

“Tenemos que aprovechar nuestras ventajas estructurales para producir genéricos a costos competitivos. No debemos permitir que se siga destruyendo la infraestructura que se creo a través de incentivos que notros pagamos con nuestros impuestos”, dijo del Río.

“Estamos viendo billones de dólares de infraestructura destruyéndose”, advirtió el experto, que mencionó que en Carolina estaba la mejor planta de inyectables y que una de las fábricas se ha convertido en un centro comercial.

La clave, dice, está en ampliar y diversificar las fuentes de inversiones para crear una compañía genérica nativa. Se requiere una inversión de entre $50 y $60 millones.

El reto más grande es conseguir que la empresa sea rentable, tomará de 5 a 6 año.