Por redacción de Sin Comillas

Con una inversión de más de $2.7 millones, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Publica (DSP) anunció la adquisición de equipos y materiales para reforzar las operaciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia o desastre.

Entre los equipos adquiridos se encuentra un moderno centro de mando móvil que tiene la capacidad de operar desde cualquier parte de la Isla. “Este centro de mando móvil tiene un costo de $564,722 y es la primera vez que Puerto Rico cuenta con una herramienta como esta, que ofrece la capacidad de servir como un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en situaciones tan complicadas como búsquedas, fuegos de grandes proporciones, explosiones, deslizamientos e inundaciones, entre otras. El vehículo cuenta con sistemas para establecer comunicación con las agencias estatales de respuesta, así como las 78 Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) y la Guardia Costera”, expuso Acevedo Caballero.

De otra parte, se anunció que el NMEAD realizo una inversión total de $1.05 millones para comprar cinco vagones con equipo especializado de rescate. Los vagones serán distribuidos en las zonas operacionales del Oeste, Sur, Este, Area Metropolitana y el equipo especializado de búsqueda y rescate urbano, conocido como el PRUSAR.

El comisionado detalló que cada vagón está equipado con equipo de rescate acuático, rescate en estructuras colapsadas y rescate en espacios confinados; aditamentos de protección y seguridad para los rescatistas; herramientas para cortar árboles, metal y cemento; cámaras para utilizarse en búsquedas; un “drone” con cámara termal y una balsa con motor, entre un sinnúmero de equipo con características específicas para utilizarse en situaciones de emergencia.

Se realizó un desembolso de $412,300 para la compra de 13 vehículos que ofrecen mayor seguridad al momento de transitar por carreteras inundadas o deslizamientos y que serán entregados a los directores de las zonas operacionales, así como al coordinador de búsqueda y rescate del Negociado.

Unos $560,880 fueron utilizados para la compra de 72 torres de iluminación (tower lights) que serán entregadas a diferentes OMME.

Los 78 municipios también recibieron dos computadoras con sus baterías de respaldo. Cada grupo de computadoras y baterías fue adquirido a razón de $87,464.52. El primer grupo facilita la comunicación y el manejo de casos entre las OMME y el NMEAD. Con este equipo se trabajarán los casos recibidos a través del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 y, a través del sistema CAD, serán monitoreados por las agencias de respuesta estatales y municipales. El segundo grupo de computadoras y baterías fue entregado durante el mes de agosto y puesto a prueba para los huracanes Dorian y Karen. Este equipo permite una comunicación directa entre el COE de los municipios, las zonas de NMEAD y el COE central. Además, permite comunicación con FEMA y la digitalización de formularios en medio de activaciones por emergencias. Esto representa un sistema resiliente ya que cuenta con los aditamentos de data satelital que permite establecer comunicación en caso de que se afecte el sistema de telefonía.

Por último, se anunció la entrega de 20 computadoras con baterías de respaldo al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM). Estas fueron adquiridas por un total de $22,125 y serán utilizadas en los despachos del NCEM alrededor de la Isla.