Por redacción de Sin Comillas
La original Pathfinder introducida en 1986 fijo un alto estándar para las generaciones siguientes. Reconocida como un vehículo perfecto para la aventura familiar, cada diseño sucesivo de Pathfinder ha permanecido fiel a su original premisa mientas ha evolucionado para responder a las cambiantes necesidades de sus propietarios. Luego de más de un cuarto de siglo, con la introducción de la totalmente nueva cuarta generación, Pathfinder 2013 no solo ofrece capacidad todo terreno con confortables asientos para 7 pasajeros, intuitivo sistema de tracción 4WD y capacidad de arrastre estándar de 5,000 libras; sino que fija el estándar para el segmento con un nivel sin precedentes de estilo premium, confort, eficiencia de combustible y tecnología amigable.
“El objetivo de Nissan fue desarrollar una nueva Pathfinder que ofrezca lo mejor en las áreas de interés de usuarios de SUV con familias. Como uno de los más reconocidos modelos de la marca y líder en ventas en su segmento por más de un cuarto de siglo, Pathfinder 2013 es una combinación del diseño de la nueva generación de SUV y tecnología de vanguardia, ofreciendo una propuesta fresca al segmento de SUV en Puerto Rico, así como lo hizo la original Pathfinder en el 1986”, comentó Juan Santana Chea, director comercial de Nissan en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
La nueva Pathfinder ofrece una larga lista de especificaciones y equipos únicos en su clase, incluyendo:
- Sistema Around View Monitor®, exclusivo en su clase**
- Sistema de Alerta de Nivel de Presión Ideal Recomendado, exclusivo en su clase**
- Tercera fila de asientos reclinable, exclusivo de su clase**
- Sistema de entretenimiento de tres zonas, con DVD con pantallas independientes de 7” en las cabeceras de la primera fila
- Pantalla a color de 8” “touch screen” para el conductor
- Mejor altura y mayor espacio para piernas en su clase en asientos delanteros**
- Mayor volumen interior para pasajeros en su clase **
- Fácil acceso a la tercera fila de asientos
- Modos de selección de tracción delantera (2WD), auto y tracción en las cuatro ruedas (4WD), exclusivo en su clase**
- Segunda generación de la Transmisión Xtronic CVT®, exclusivo en su clase**
- Mejor eficiencia de combustible de su categoría*
- Mejor capacidad de arrastre estándar en su categoría**
Atendiendo el deseo de mayor eficiencia en cada aspecto de la vida de los compradores, el completamente nuevo Pathfinder 2013 utiliza un nuevo tren propulsor con motor de 3.5 litros DOHC V6 respaldado por la transmisión Xtronic CVT, que ayuda a ofrecer una mejora de 30% (ciudad/carretera) en la eficiencia de combustible combinada al compararlo con el modelo V6 anterior. La economía de combustible está calificada en 26/20 mpg en ciudad y carretera y 22 mpg combinado. El modelo 4WD ofrece 25/19 mpg en ciudad y carretera y 21 mpg combinado.
El nuevo motor 3.5 litros, V6 combinado con la transmisión CVT, mantiene casi los mismos caballos de fuerza – 260 HP versus 266 previos – que el motor de la generación anterior de mayor desplazamiento de 4.0 litros y ofrece mayor respuesta en la aceleración en diferentes condiciones de manejo. La CVT mantiene el motor en las revoluciones ideales a cada condición, ofreciendo una ágil potencia para rebasar o halar cuando es necesario o una marcha eficiencia y tranquila a velocidades crucero.
Con la disponibilidad de la tracción intuitiva en las cuatro ruedas, Pathfinder 2013 se reafirma como un vehículo ideal para condiciones de manejo bajo clima extremo. Es el único vehículo de su clase con modos de selección de tracción delantera, auto y tracción en cuatro ruedas con su sistema intuitivo ALL-MODE 4×4-i. El sistema permite que el conductor elija tracción delantera todo el tiempo para una mayor eficiencia de combustible, el modo Auto para monitorear automáticamente las condiciones y ajustar el balance de potencia entre las ruedas delanteras y traseras para una mejor tracción, o bloqueo de tracción en las cuatro ruedas cuando se enfrenta caminos de difícil acceso. En adición, se ofrece de forma estándar el Sistema de Ascenso de Colinas que agrega control al manejar en cuestas (tanto en modelos de tracción 4WD o 2WD).
Con la mejor capacidad de arrastre en su clase, de hasta 5,000 libras, Nissan Pathfinder 2013 mantiene su capacidad para poder trasladar botes, “jet skis”, “trailers” y diferentes equipos de recreación.
Otra importante mejora es que la nueva generación de Pathfinder pesa 500 libras menos que el diseño anterior de carrocería sobre chasis. Esto ayuda a contribuir con el desempeño mejorado de eficiencia de combustible, así como el uso de spoilers delanteros y traseros, deflectores de las llantas traseras y guarda suspensión trasera para lograr uno de los mejores desempeños aerodinámicos del segmento. El coeficiente de fricción del nuevo Pathfinder de 0.34, representando una mejora del 13% con respecto a la generación anterior.
Junto con la reducción en peso, la nueva plataforma de carrocería monocasco de Pathfinder 2013 ofreció a los diseñadores una oportunidad para crear un exterior más aerodinámico sin comprometer el espacio para la cabeza o la capacidad de carga. Con una orientación más moderna y refinada, el nuevo estilo exterior presenta una fusión inteligente de características clásicas de Nissan y una fortaleza dinámica. El estilo está preparado para la aventura, con guardalodos anchos sobre las ruedas y una postura fuerte y estable. La carrocería cuenta con una cabina amplia con una línea baja y pilares A y D delgados que fluyen en la robusta carrocería inferior brindado una apariencia ruda y duradera.
Otros detalles exteriores incluyen una amplia parrilla cromada y focos de luces delanteros aerodinámicos, manijas cromadas en puertas y combinación de focos traseros de tamaño grande. Se encuentra disponible un “moonroof” panorámico doble con panel delantero deslizable y panel trasero con vidrio fijo que se extiende por encima de la segunda y tercera filas, creando un entorno abierto de iluminación natural.
El nuevo Pathfinder 2013 es un SUV grande de tamaño perfecto, 3 filas y espacio para 7 pasajeros, con la capacidad de asientos y carga que las familias necesitan, ofreciendo el beneficio de un moderno crossover con el confort de un SUV grande. El uso de la plataforma de carrocería monocasco ofrece varios beneficios, incluyendo piso plano para mejorar la flexibilidad de configuraciones de asientos con mayor espacio. En general, el espacio interior se incrementó 8.4 pies cúbicos comparado contra el diseño de Pathfinder 2012.
El moderno diseño interior hace que el propietario lo tenga todo – capacidad de un SUV, espacio, equipo Premium, versatilidad y tecnología amigable. Dándole igual prioridad al conductor como cada uno de los pasajeros, incluyendo los de la tercera fila, la nueva Pathfinder provee una experiencia de manejo Premium y un ambiente agradable para todos.
El cómodo y silencioso interior de Pathfinder 2013 incluye un amplio rango de equipos disponibles, incluyendo tres filas de asientos con detalles en piel, asientos delanteros con calefacción y enfriamiento y con inclinación electrónica, Llave Inteligente Nissan con botón de encendido, ajustes múltiples de memoria para el usuario y un avanzado sistema de audio Bose® con 12 bocinas y “subwoofer”.
La versatilidad única de Pathfinder 2013 cobra vida en el diseño de la segunda y tercera fila, mediante un excepcional acceso a la fila trasera gracias a las grandes puertas y al Sistema de Asientos EZ Flex®, que facilita la entrada y salida de la última fila. La segunda fila cuenta con asientos plegables 60/40 y ofrece la innovadora tecnología LATCH AND GLIDE® que permite el movimiento hacia el frente del asiento y posibilita el acceso a la tercera fila aun teniendo un asiento de seguridad para niños (del lado del pasajero).La tercera fila de asientos tiene un diseño de asientos plegables 50/50, ofreciendo flexibilidad de espacio de carga y también se reclina para ofrecer mayor comodidad a los pasajeros – una característica que no se ofrece en otras SUVs del segmento.
También cuenta con espacio de almacenamiento debajo del piso de la zona de carga trasera.
El interior de Pathfinder está preparado para el dilema de manejar niños en la segunda y tercera filas, sin tener que quitar los asientos especiales de niños en la segunda fila. La segunda fila de asiento se desliza para ajustar el espacio para las piernas en la tercera fila y acomodar carga.
Un vistazo a su interior manifiesta la tecnología bien pensada de la marca, desde el panel de instrumentos que incluye el “Advanced Drive-Assist” ubicado en el centro del grupo de instrumentos frente al conductor. El tablero también incluye un monitor grande a color de multifunciones, disponible se incluye el sistema de Navegación Nissan, “Streaming Audio vía Bluetooth®” y Monitor de Cámara de Reversa.
Pathfinder 2013 también cuenta con el “Around View Monitor”, sistema avanzado y exclusivo en su clase, que ofrece al conductor una imagen virtual de 360 grados del área alrededor del vehículo. También se ofrece tecnología adicional disponible entre las que se incluye el Control Automático de Temperatura de Triple Zona, Sistema de Llamadas de Manos Libres Bluetooth®, puerta trasera de apertura eléctrica, conexión para iPod® y sistema de entretenimiento de triple zona con pantallas independientes reproductoras de DVD en los cabezales de la primera fila de asientos.
El Sistema de Monitoreo de Presión de las Gomas (TPMS, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible con un monitor que muestra la presión individual de cada goma y el exclusivo sistema en la categoría de aviso de presión ideal recomendada que proporciona señales visibles y auditivas para ayudar a los propietarios a mantener la presión en el nivel correcto, sin tener que utilizar un medidor. El sistema disponible de función de encendido remoto permite enfriar o calentar el interior previo al inicio del manejo.
Nissan Pathfinder 2013, conjuga estilo, tecnología y confort para una experiencia única, divertida y personalizada para cualquiera de sus 7 pasajeros.
“El nuevo Nissan Pathfinder se centra en la filosofía de Innovación de la marca y continúa con la tradición de aventura de las generaciones previas de Pathfinder, ofreciendo un nuevo nivel familiar de disfrute y versatilidad acorde con el mundo real actual y exigencias del uso diario. Después de más de 25 años, en Nissan estamos listos para conquistar nuevamente terreno en su segmento proveyendo la nueva generación de SUV, la nueva Pathfinder, como propuesta a la vida familiar moderna”, puntualizó Santana Chea.