Por redacción de Sin Comillas
En un editorial publicado el sábado, The New York Times, muestra su apoyo al plan presentado por el Departamento del Tesoro para ayudar a superar la crisis fiscal de Puerto Rico. Le dice a los inversionistas que es mejor tener una quiebra ordenada que una larga y costosa batalla legal y al Congreso que si no le gusta el Plan, que presenten uno.
El diario señala que la quiebra es inevitable y que por eso se le debe dar a la Isla la opción de tener acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra, como han hecho ciudades como Detroit o el Condado de Orange en California.
A los inversionistas tenedores de deuda de Puerto Rico, que dicen que cambiar la ley ahora es injusto, que defienden que la deuda se puede pagar y exigen más austeridad, el editorial les responde que la crisis de Grecia nos ha enseñado que las políticas de austeridad han profundizado la crisis y que la legislatura cambia las leyes todo el tiempo.
“Los inversionistas deben darse cuenta de que una reestructuración ordena es mucho mejor que una larga y compleja batalla legal que será inevitable tras la quiebra”, advierte el editorial a los inversionistas.