Por Redacción de Sin Comillas
La compañía New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) firmó un acuerdo con Energiza para suministrar gas natural licuado a la planta que esta empresa está construyendo en la bahía de San Juan. El acuerdo tendrá una duración de 20 años.
Energiza, propietaria de Tropigas de Puerto Rico y Cratos Project Services, construye una planta de ciclo combinado de 478 MW. Se espera que esta instalación comience a operar en 2028.
La firma de este contrato era una de las condiciones que estableció el Gobierno de Puerto Rico para autorizar a Energiza la construcción de la planta.
En marzo del año pasado, New Fortress vendido dos plantas eléctricas de emergencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por $373 millones. Con la venta, New Fortress perdió los contratos de suministro de gas.
Grupo comunitarios y ambientales denunciaron en 2022 que la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe) aprobó la construcción de una planta de New Fortress, adyacente a la que ahora está en construcción, sin una consulta de ubicación, sin vistas públicas y sin una Declaración de Impacto Ambiental. Esa planta opera desde 2018 con una autorización provisional de la Comisión Federal de Energía (FERC, por sus siglas inglés).
New Fortress goza de un decreto contributivo otorgado por el Gobierno, que le permite pagar una tasa de 4% de sus ganancias hasta 2035.