Por redacción de Sin Comillas
El Negociado de Energía aprobó $3,885 millones en proyectos de infraestructura eléctrica como parte del Plan de Infraestructura a 10 Años de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Se trata de 30 proyectos, entre estos, trabajos en líneas de transmisión de 230kV, 115kV y 38kV, subestaciones de transmisión y de distribución, y mejoras a los sistemas de intercomunicación de la Autoridad, incluido el reemplazo de fibra óptica. Se destaca además una inversión de $1,220 millones en el sistema de distribución para el alumbrado público.
Al sumar otros proyectos aprobados por el Negociado, el total de inversión encaminada como parte del Plan de Infraestructura a 10 años ya alcanza los $8,292 millones, la vasta mayoría del dinero asignado por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico.
En cumplimiento con sus funciones como agencia reguladora, el Negociado le había solicitado a LUMA, en una serie de órdenes, que detallara los proyectos propuestos, los costos de construcción y las necesidades que se atenderían con cada uno. “Gracias a este proceso transparente y abierto al público, y a las facultades reguladoras del Negociado, le podemos asegurar al pueblo de Puerto Rico que estos proyectos son necesarios y que su realización implicará mejoras sustanciales en la calidad del servicio eléctrico que reciben tanto residencias, como comercios e instalaciones industriales,” añadió Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía.
La Autoridad y LUMA deberán ahora obtener aprobación final para el uso de los fondos de la Oficina Central de Recuperación. Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA.