Por Luisa García Pelatti
La crisis económica no ha hecho mella sobre Nagnoi, una empresa puertorriqueña con nombre taíno, que se dedica a la consultoría en la optimización de procesos.
En los próximos dos años Nagnoi se enfocará en exportar sus servicios a Estados Unidos y Latinoamérica. La punta de lanza de su expansión a Estados Unidos será el acuerdo de distribución de STARSTrack, una solución diseñada por la empresa para manejar el Programa de Evaluación de Calidad de Cinco Estrellas del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid y premiada recientemente por Microsoft.
Fundada en el 2002, este año espera facturar $5 millones, casi un 30% más que el año pasado. En los últimos cuatro años ha multiplicado por tres el número de empleados que ahora se eleva a 30 personas.
Crecer en medio de la crisis no es algo que puedan hacer todas las empresas, pero cuando las cosas se ponen difíciles las empresas buscan optimizar sus recursos y reducir costos. Y eso precisamente es lo que ofrece Nagnoi, servicio de consultoría gerencia en el área de inteligencia de negocios y optimización de procesos.
Entre sus clientes están la práctica totalidad de las compañías se seguros de salud, agencia de gobierno, empresas se distribución de alimentos, comercio al detal y concesionarios de autos, entre otros. “Hemos desarrollado sistemas para poder monitorerar el desempeño de las agencias o el servicio, para que puedan tomar acciones correctivas”, explicó Miguel Colom Mena, principal de Nagnoi, Inc.
En el gobierno se han encargado de la mecanización de procesos que todavía se hacían a mano. En sector de ventas al detal han implementado sistemas de planificación financiera que permite manejar inventario, presupuesto, pronosticar compras y monitorear las ventas. En el caso de los trabajos con los concesionarios de autos, se mide todo el proceso de ventas e el movimiento del inventario.
En el caso de STARSTrack, el producto surgió como parte de las necesidades de las aseguradoras. “Todas la aseguradoras tiene un componente de Medicare Advantage y tienen que implementar unas reglas de pago que se basa en el desempeño de unas métricas. Desarrollamos un sistema que ayuda al plan a monitorearse en esas 53 métricas en el curso del año”, explica Colom Mena. De esa forma, las empresas no tienen que esperar al final del año para saber cuál va a ser su nota, pueden ir viéndolo a lo largo del año y tomar acciones correctivas.
“Hay aseguradoras que que tiene de $18 millones a $30 millones al año apostados a ese proceso”. Cumplir con las métricas garantiza que puedan conseguir ese dinero. Nagnoi convirtió esa solución en un producto que ya se está usando en Puerto Rico y que esperan lanzar al mercado de Estados Unidos pronto. Ya han alcanzado un acuerdo de distribución que esperan anunciar pronto.
Microsoft le otorgó a Nagnoi el premio de Socio de Salud del Año 2013 a nivel Latinoamericano por STARSTrack, que se encarga de monitorear proactivamente todas las medidas utilizadas para medir el rendimiento mediante la utilización de analíticos avanzados y por la presentación de informes basados en acciones en un entorno fácil de usar o “user friendly”. Esto permite a los planes Medicare Advantage maximizar los pagos de bono que ofrece CMS bajo el Programa de Evaluación de Calidad de Cinco Estrellas, así como proveer un mejor manejo de cuidado a sus miembros.