El periódico “The Daily” se estrenó hoy como el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en una iPad  y aprovechar al máximo sus funciones multimedia, una estrategia con la que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita.
“Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo”, resumió hoy en Nueva York, el propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, para presentar al mundo un ambicioso proyecto que confía sea el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.
El primer número de “The Daily”, cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió hoy, de momento de forma gratuita y más adelante con un coste de 99 centavos  por semana y $39.99 al año. Se podrá descargar al iPad a través de la tienda virtual iTunes, aunque también se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado.
El nuevo diario digital no tiene un formato tradicional, contará con unas 100 páginas diarias que se actualizan automáticamente varias veces al día y en él prima extraordinariamente la imagen, con fotos de 360 grados y vídeos de alta definición. Ofrece todas las posibilidades que da un dispositivo multimedia, portátil y de pantalla táctil y permite la interacción con redes sociales y otras plataformas.
Por ejemplo, al hablar de un famoso se incluyen las entradas de su cuenta de Twitter y se pueden compartir artículos en redes sociales y por correo electrónico, incluir comentarios de audio o profundizar por capas en las noticias.
Otras novedades son la posibilidad de decirle al iPad que lea en alto las noticias o que un presentador las exponga al estilo de un informativo de televisión.
Rupert Murdoch está convencido de que se abren enormes posibilidades con este nuevo soporte: “El iPad nos hace replantearnos todo nuestro oficio”. “El reto es tomar lo mejor del periodismo tradicional, con un punto escéptico, y combinarlo con la mejor tecnología”.
En el acto de presentación, organizado en el museo Guggenheim de Nueva York, Murdoch insistió en que quieren que “la gente piense, sonría y se comprometa con las noticias del día”, así que no descuidarán “la magia de los diarios y el toque de buenos editores”.