La Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), organización de autorregulación de la industria de valores, ha multado a Santander Securites con $2 millones por falta de supervisión adecuada en las ventas de ciertas herramientas de inversión que provocaron importantes pérdidas a varios clientes.

Santander Securities ya ha reembolsado a los clientes más de $7 millones para cubrir las pérdidas en un producto estructurado conocido como “reverse convertible securities”, dijo FINRA. Santander Securities, una subsidiaria de Santander Puerto Rico, no admitió ni negó las acusaciones en su consentimiento a las conclusiones.

FINRA ofrece ejemplos. En noviembre de 2007, Santander Securities recomienda a una pareja de jubilados de alrededor de 80 años invertir $100,000 en “reverse convertible securities”. La inversión resultó en una pérdida de $88,000.

Otro ejemplo, en noviembre de 2007, Santander recomienda a un cliente de 36 años de edad, sin experiencia en inversiones, con tolerancia de riesgo moderado y un objetivo de crecimiento a largo plazo, invertir $95,000 en “reverse convertible securities”, lo que resultó en una pérdida de aproximadamente $80,000.

Por otra parte, algunos corredores de Santander recomendaron a los clientes que tomaran dinero préstamo de la filial bancaria de la empresa para invertir en “reverse convertible”, alegando que eso les permitiría capturar el diferencial entre el interés que paga al banco y la tasa de cupón. Sin embargo, estas recomendaciones significaron un aumento sustancial de la exposición de los clientes al riesgo.

Según FINRA, Santander habría fallado al no tener suficientes mecanismos de control para supervisar las cuentas de los clientes.

FINRA es el mayor organismo regulador independiente para las firmas de inversiones que operan en Estados Unidos.