Kiván Quiñones, de la serie “Me llaman”. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico presenta su nueva exhibición “Puerto Rico Negrx”, primera muestra institucional en el país que presenta a artistas negros en un contexto histórico y un diálogo intergeneracional.

Con una selección de obras desde la década de 1990 hasta el presente, “Puerto Rico Negrx” cuenta con la participación de más de 30 artistas afropuertorriqueños y caribeños que viven en Puerto Rico y la diáspora. La muestra estará abierta al público hasta septiembre de 2024, con una ambiciosa programación educativa y una serie de diálogos y eventos que transcurrirán entre la sede del MAC y diversas comunidades del país.

En una amplia gama de medios, los artistas que participan de la exhibición abordan diferentes temas relacionados con la identidad, el desplazamiento de sus comunidades, la espiritualidad, la abstracción, la soberanía alimentaria, la migración, las historias y legados de las plantaciones, así como exploraciones sobre el reguetón y otras formas de música. Juntas, estas obras brindan un enfoque multifacético que celebra la producción creativa de los artistas negros contemporáneos.

El proyecto, co-curado por Marina Reyes Franco y María Elena Ortiz –curadora invitada–, toma como inspiración y punto de partida la exhibición “Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos”, que se llevó a cabo en 1996 en el Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan. Dicha exposición, curada por el artista Edwin Velázquez, marcó un antes y después en la visibilización de los artistas negros contemporáneos en el país.

“Puerto Rico Negrx”, como bien destacó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, es el resultado de un largo proceso de investigación, que incluyó examinar la propia colección de la institución. “Es una exhibición que venimos trabajando desde el 2019 y que persigue poner en justa perspectiva las aportaciones de artistas negros contemporáneos”, explicó.

“Tiene una importancia histórica no solo por su tamaño –al ocupar y trascender los límites de nuestro edificio y contar con alrededor de 35 artistas–, sino también porque incluye a artistas de la diáspora. Nos parece importante establecer ese diálogo entre los puertorriqueños de aquí y los de afuera, para conocer sus experiencias, viviendo y experimentando la racialización en Puerto Rico y en Estados Unidos”, agregó Ramírez Aponte.

La también curadora en jefe del MAC recordó que durante la pasada década la institución, a través de diversas iniciativas y de su programa MAC en el Barrio, ha hecho un trabajo de reflexión crítica de sus colecciones, exhibiciones y de las formas en cómo se relaciona con las comunidades negras que sirve. Como resultado de ese proceso, y en un ejercicio de justicia a los artistas afropuertorriqueños, el museo comisionó obras a desarrollarse durante el periodo de la exhibición y también se adquirirán varias piezas de artistas participantes de esta muestra.

Para Marina Reyes Franco y María Elena Ortiz, co-curadoras de la exhibición, este proyecto brinda el espacio para que el público aprecie la vasta expresión artística de artistas negros de Puerto Rico y la diáspora. A través de una serie de obras _incluyendo instalaciones, performance, dibujo, fotografía, pintura, vídeo y escultura–, las personas podrán adentrarse en las vivencias, experiencias y preocupaciones de los artistas participantes desde una mirada plural.

“Esta es una exhibición que celebra las contribuciones de artistas afrodescendientes radicados en Puerto Rico y en la diáspora. No se centra en hablar sobre una identidad negra específica, sino que más bien es un diálogo de estos artistas que están en comunicación con una producción global contemporánea”, precisó María Elena Ortiz.

Reyes Franco, por su parte, explicó que la muestra toma como punto de partida la década de 1990 porque fue un periodo de suma hispanofilia que coincidió con el quinto centenario de la colonización de las Américas, lo que trajo consigo una serie de cuestionamientos sobre asuntos de política de identidad y de raza. “El partir desde ahí nos permite crear un diálogo intergeneracional entre los artistas participantes. Nos interesa explorar esa relación entre un artista y otro, aunque tengan 30 años de diferencia, conocer cuáles son las constantes y cuáles son los asuntos que les interesan recalcar a través de los años”, destacó.

La curadora del MAC sostuvo que el título de la muestra es una afirmación contundente de la gran creación artística contemporánea realizada por artistas afropuertorriqueños. “En 1996 se les cuestionó a los artistas que participaron de la exhibición ‘Paréntesis’ su experiencia racista dentro del mundo del arte y se les negó su experiencia. La selección del título de esta muestra es una afirmación de lo que ellos estaban diciendo y, a la misma vez, es una mirada hacia el futuro mucho más inclusiva tanto en términos diaspóricos, de género y de identidad”, explicó Reyes Franco.

“Puerto Rico Negrx” espera ser un espacio de reflexión y de diálogo para abordar discusiones cruciales sobre el racismo y las contribuciones de los puertorriqueños negrxs a la historia del arte. Como parte de las actividades alrededor de la muestra, este sábado, 21 de octubre, a las 2:00 p.m., se ofrecerá un recorrido guiado con las curadoras de la exhibición. El martes, 7 de noviembre, a las 4:00 p.m., el Club Maestros MAC llevará a cabo un recorrido y encuentro para educadores con la curadora Marina Reyes Franco. Mientras que el jueves, 30 de noviembre, a las 6:30 p.m., se celebrará el conversatorio, “Diálogo entre generaciones”, con la participación de los artistas Edwin Velázquez, Gadiel Rivera, Awilda Rodríguez Lora, Nitzayra Leonor, Kiván Quiñones y Awilda Sterling-Duprey. Las actividades están incluidas en el costo de entrada del museo y se llevarán a cabo en la sede de la institución.

Los artistas que participan en “Puerto Rico Negrx” son: Liz D. Amable, Rogelio Báez Vega, Ángel Borroto, Ramón Bulerín, Javier Cardona, Jesús Cardona, Arleen Casanova Ferrer, Macha Colón, Sofía Córdova, Jafet Cruz Cordero, Tony Cruz Pabón, Edrimael Delgado Reyes, Cielo Félix-Hernández, Hasta ‘Bajo Project, Clotilde Jiménez, Juanita Lanzó, Edgardo Larregui, Nitzayra Leonor, Daniel Lind Ramos, Deyaneira Maldonado, Glendalys Medina, Zuania Minier, Las Nietas de Nonó, Pepón Osorio, Adriana Parrilla, Ada del Pilar Ortiz, Kiván Quiñones, Gadiel Rivera, Luis Rivera Jiménez, Amber Robles-Gordon, Gamaliel Rodríguez, Shellyne Rodríguez, Awilda Rodríguez Lora, Juan Sánchez, Awilda Sterling Duprey, Esteban Valdés, Edwin Velázquez y William Villalongo.

Esta exhibición forma parte de “Tiznando el país”, un proyecto realizado en colaboración por la Alianza de Museos de Puerto Rico y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.

La muestra contó también con el respaldo de Ford Foundation, Mellon Foundation, University of Pennsylvania, Fondo Flamboyán para las Artes, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Wallace Foundation, Getty Foundation y Terra Foundation for American Art.