Miguel Romero Lugo, alcalde de San Juan. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El municipio de San Juan aprobó un presupuesto de $733,230,278 para el año fiscal 2023-2024, que supone una reducción de 14.0%, o $119.6 millones, respecto al del año pasado.  El presupuesto incluye un aumento salarial para la policía.

“La reducción se debe principalmente a la asignación no recurrente de $118.9 millones de fondos federales que tuvimos durante este año fiscal y que la administración ha estado utilizando para diversos proyectos de mejoras y compra de equipo para fortalecer los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. No obstante, los ingresos del Municipio han aumentado lo que les permite continuar ofreciendo y fortaleciendo los servicios del Municipio a través del fondo ordinario”, explicó el alcalde, Miguel Romero Lugo.

Del presupuesto, $530,075,715 provienen del fondo ordinario, compuesto principalmente por la contribución sobre la propiedad, las patentes municipales y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Además, $109,930,357 provienen de fondos federales como el Housing Investment Partnership Act (H.O.M.E.), el Housing Opportunities with AIDS (H.O.P.W.A.), y programas de AMERICORPS de la Corporation For National and Community Services, entre otros, que brindan servicios a la ciudadanía y las comunidades.

Por último, $93,224,206 provienen de otros fondos, como la Contribución Adicional sobre la Propiedad (CAE), la Autoridad de Tierras de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Educación (para mejoras a escuelas públicas de San Juan) y el Departamento de la Familia, entre otros.

En el área programática de Policía y Seguridad Pública, que está compuesta por el Departamento de Policía Municipal y la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, contará con un presupuesto de $37,995,866. El nuevo presupuesto contempla reclutar 35 nuevos agentes para prevenir delitos y garantizar los servicios de seguridad pública. Además, se otorgará un aumento salarial de $125 mensuales a la Policía Municipal, elevando el salario base de $2,400 a $2,525. También se invertirá en la adquisición de más cámaras de seguridad, cámaras corporales y tecnología de reconocimiento facial. Se reforzarán las iniciativas de vigilancia y patrullaje preventivo basado en estrategias para atender las zonas de mayor incidencia criminal.

Para el área de salud y desarrollo social comunitario, el presupuesto asignado será de $170,545,289. Este monto se destinará a programas e iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar de la comunidad, así como al desarrollo social.

El presupuesto está disponible en la plataforma digital de Transparencia Fiscal y Presupuestaria en la página de Internet del municipio.