Por redacción de Sin Comillas

La Unión Europea ha multado a Meta, dueña de Facebook, con 1,200 millones de euros (unos $1,078 millones) por vulnerar la legislación comunitaria sobre privacidad al transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. La multa ha sido impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país en el que la multinacional estadounidense tiene su sede europea.

Es la mayor multa que ha impuesto la Unión Europea por incumplimiento de la legislación comunitaria de protección de datos.

Además de la multa, Meta tiene cinco meses para dejar de enviar datos de sus usuarios europeos a Estados Unidos y seis meses para borrar cualquier información personal que se haya transferido previamente.

En 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el marco de transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos porque consideraba que este país no garantizaba la privacidad de los datos de los ciudadanos europeos. Sin un acuerdo transatlántico de referencia, las compañías han recurrido a estas cláusulas estándar contractuales para continuar estas prácticas.

La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron en marzo de 2022 un principio de acuerdo sobre un nuevo marco legal que permita la libre transferencia de datos personales entre ambos bloques. Se espera que el acuerdo final se cierre como muy tarde en otoño.

Meta ha llegado a amenazar con abandonar sus operaciones en la Unión Europea si ambos bloques no llegaban a un acuerdo para permitir la transferencia de datos.

La compañía estadounidense anunció que apelará la decisión del regulador irlandés y solicitará su suspensión ante los tribunales.