Monsanto

Por redacción de Sin Comillas

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha multado con $80 millones a Monsanto, compañía que se dedica a la producción de herbicidas y semillas transgénicas, por violación a las leyes contables que se reflejaron en las ventas del herbicida Roundup, el más vendido en el mundo. Tres ejecutivos en las áreas de contabilidad y ventas acordaron pagar multas para transar los cargo en contra de ellos.

El fraude contable del Roundup está relacionado con la expiración, en el 2000, de la patente del producto, que redujo sus ventas tras un alza en la competencia.  Según la SEC, en 2009 la competencia ya había erosionado un 70% de sus ganancias, reduciendo la cuota de mercado de  55% a 25%. En lugar de competir bajando precios hizo creer a los clientes que devolvería parte del precio, que acabaron con grandes cantidades de Roundup comprado a precios muy caros. “La compañía no tuvo la capacidad de devolver los desembolsos prometidos a sus clientes, y como resultado sus beneficios crecieron más de lo debido “. Las prácticas fraudulentas no afectaron sólo a Estados Unidos, sino también a Francia y Alemania.

En el pasado ha surgido dudas sobre la seguridad de Roundup después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerada que contiene glifosato, una sustancia “probablemente cancerígena”. Finalmente, las autoridades sanitarias concluyeron que esa sustancia no produce cáncer, salvando el negocio millonario de este potente pesticida.

Los resultados afectan los resultados de la compañía de los años 2009 y 2010. El principal oficial ejecutivo de la compañía, Hugh Grant, y el principal oficial financiero en ese periodo, Carl Casale, acordaron reembolsar a$3.2 millones y $728,843, respectivamente, por los bonos y aciones recibidas durante los años en que se produjeron las violaciones contables.

Monsanto es una compañía que viene siendo blanco de las críticas de organizaciones ecologistas debido a su investigación en semillas de transgénicos, aunque la compañía también realiza otro tipo de investigaciones hortícolas que no están basadas en modificación genética sino en los métodos tradicionales de mejora de los productos.

En Puerto Rico, las operaciones de Monsanto consisten de biotecnología agrícola y fitomejoramiento vegetal para desarrollar las semillas de soya, algodón y maíz para agricultores. Las semillas producidas en Puerto Rico son enviadas a otras instalaciones de Monsanto para investigaciones adicionales y la producción de semillas a gran escala.