Merrill Lynch

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) impuso a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Inc. una multa de $6.25 millones y le obliga a devolver $780,000 a sus clientes por no supervisar de forma adecuada el uso de apalancamiento de sus clientes en sus cuentas de corretaje.  Merrill Lynch ni aceptó ni negó los cargos.

Los hallazgos de una investigación de FINRA indican que, desde enero de 2010 hasta noviembre de 2014, los sistemas de supervisión de la firma de inversiones no funcionaban de forma adecuada para evitar el uso de “loan management accounts” (LMA): líneas de crédito que permitía a los clientes pedir préstamos a Bank of America (dueño de Merrill Lynch) usado como colateral el dinero en sus cuentas de inversiones y que se utilizaban para comprar acciones.

Por otro lado, FINRA encontró que entre enero de 2010 y julio de 2013, 25 clientes apalancados, con un nivel de activos modesto y perfiles de inversión conservadores y con 75% o más de sus activos invertidos en acciones de Puerto Rico que sufrieron pérdidas de cerca de $1,200 millones como resultado de la liquidación de esas inversiones para satisfacer las llamadas de margen.

La firma ya ha reembolsado las pérdidas a algunos clientes, como parte del acuerdo con FINRA y pagará $780,000 a otros 22 clientes afectados.