Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $18 millones a MIO Partners Inc., una subsidiaria de McKinsey & Company para resolver las acusaciones de uso de información confidencial sobre emisiones de deuda, incluyendo bonos de Puerto Rico, mientras que al mismo tiempo asesora, por ejemplo a la Junta de Control Fiscal en la reestructuración de la deuda.
Una investigación de la SEC descubrió que MIO Partners Inc. mantenía políticas y procedimientos inadecuados para evitar que los socios de McKinsey hicieran un mal uso de la información confidencial que obtuvieron como consultores y mientras supervisaban simultáneamente las decisiones de inversión de la filial.
“Permitir que las personas que pueden poseer o tener acceso a información importante no pública también supervisen las decisiones de inversión que pueden beneficiarlos económicamente presenta un mayor riesgo de uso indebido”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC. “Es fundamental que los asesores de inversiones cuenten con políticas y procedimientos de cumplimiento sólidos para abordar los riesgos inherentes a sus estructuras organizativas”.
Ese año, The New York Times desveló que McKinsey actúa como asesor de la Junta de Control Fiscal al tiempo que MIO Partners posee $20 millones en bonos de Puerto Rico.
La semana pasada, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que requeriría que McKinsey & Co. y otras firmas que asesoran a la Junta de Control Fiscal en la reestructuración de la deuda de Puerto Rico revelen posibles conflictos de intereses.