3_1980_Dr_Klein

Lawrence Klein

Por redacción de Sin Comillas

Lawrence Klein, premio Nobel en 1980 por sus modelos econométricos murió el pasado domingo, 20 de octubre. Tenía 93 años. Los gobiernos han utilizado los modelos Klein para predecir el Producto Nacional Bruto, la inversión y el consumo y el efecto potencial en la economía de políticas públicas. Son los conocidos modelos de Wharton, que llevan el nombre de la escuela de economía de la Universidad de Pensilvania.

Klein fue profesor de economía de esta universidad desde 1958 hasta 1991, cuando se retiró. Había sido discípulo del economista Paul Samuelson en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde obtuvo su doctorado en 1944. Tenía una maestría de la Universidad de Oxford y había realizado estudios subgraduados en la Universidad de California.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó el premio Nobel “por la creación de modelos econométricos y la aplicación al análisis de las fluctuaciones y políticas económicas”.

Uno de sus primeros éxitos fue predecir las fluctuaciones económicas y de política económica a finales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras muchos economistas pronosticaban que el fin de la Segunda Guerra Mundial traería otra depresión a Estados Unidos, Klein defendía que una demanda insatisfecha de bienes de consumo durante la guerra, junto con el poder adquisitivo de los soldados que regresan, podrían evitar una depresión. Su predicción resultó ser correcta. Su investigación produjo una serie de modelos cada vez más detallados y sofisticados de la actividad económica que se utilizaron para predecir las fluctuaciones del producto nacional, las exportaciones, las inversiones y el consumo, y para estudiar el efecto de los cambios en los impuestos, el gasto público, el precio del petróleo, etc .