Por redacción de Sin Comillas
Diversas organizaciones ambientales se unieron al paro convocado para el próximo 1 de mayo. Según las expresiones que emitieron en un comunicado de prensa, “Puerto Rico se encuentra en un momento crítico en el cual cada decisión tendrá consecuencias de grandes proporciones para nuestro futuro, nuestra naturaleza no está exenta de esta realidad. Jefes de agencias del gobierno reconocen que la Junta de Control Fiscal, ente que controla las finanzas de la Isla – creado en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) –, tiene autonomía y poder decisional sobre asuntos ambientales”.
“Científicos, académicos y grupos comunitarios estamos preocupad@s por la venta de terrenos públicos para allegar liquidez. Más aún nos preocupa la vulnerabilización de los recursos y bienes públicos, junto con el menoscabo de los derechos ambientales logrados para promover la construcción no planificada, bajo la bandera del desarrollo económico. No es el momento para destruir aquello que nos hace ser la isla del encanto, mucho menos de poner en riesgo nuestra salud y el capital natural que provee oportunidades económicas de base comunitaria de poca inversión. Es nuestra oportunidad de mostrar al mundo la belleza de nuestro país, de proteger y promover nuestro capital natural para la salud y beneficio de todos y de esa manera salir adelante. Exhortamos a todas las personas que aman nuestra tierra y creen en su potencial, a rechazar cualquier gestión que atente contra ella y aprovechar cada foro disponible, incluyendo la convocatoria para este próximo 1 de mayo para hacerse sentir”.
Algunas de las organizaciones que se unieron a esta convocatoria lo son el Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico, Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Coalición de Organizaciones contra el Incinerador, Ciudadanos del Karso Inc., Campamento contra las Cenizas de Peñuelas, Enlace Latino de Acción Climática, Amigos del Maro, Toabajeños en Defensa del Ambiente y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, entre otros.
Están convocando a las 10 AM en la UPR de Río Piedras y desde ahí marcharán hasta la Milla de Oro, junto con los agricultores, investigadores, profesores y estudiantes.