Por redacción de Sin Comillas

La agencia clasificadora de deuda Standard & Poor’s (S&P) reafirmó su clasificación de grado de inversión BBB- a la emisión de notas sénior de $435 millones de Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico LLC, mejor conocida como Metropistas, así como a otras dos emisiones de notas sénior ascendentes a $301 millones, pagaderas en diciembre de 2038. Al mismo tiempo, S&P mejoró la perspectiva de “negativa” a “estable”.

Metropistas mantiene un acuerdo de concesión con el Gobierno para operar durante 40 años las autopistas PR-22 (Expreso De Diego) y PR-5.

Según el informe de S&P, la mejora en la perspectiva crediticia se debe al historial operacional positivo de la empresa y su capacidad de generar ingresos en un ambiente económico retante; la importancia de la infraestructura que gestiona, que une a San Juan con el oeste de la Isla; el valor que dichas autopistas representan para sus usuarios, en comparación con otras alternativas sin peaje; y la eficiencia operacional y gerencial de su equipo directivo, entre otros.

Por su parte Moody’s Inverstors Services (Moody’s) mejoró de Ba3 a Ba2 la clasificación crediticia asignada por la firma a la emisión de notas sénior de Metropistas, ascendente a $435 millones y pagadera en junio de 2035, y le asignó una perspectiva estable a dicha clasificación.

Moody’s destaca los adecuados patrones de tráfico y el sólido patrón de ingresos logrados por la empresa que gestiona las autopistas PR-22 y PR-5 bajo un modelo de alianza público-privada.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la infraestructura seguirá teniendo un desempeño adecuado a pesar de los negativos patrones económico y demográfico a los que hace frente Metropistas”, aounta el informe de Moody’s.

“Recibimos con entusiasmo los más recientes informes de S&P y Moody’s sobre nuestro desempeño operacional y financiero. No se trata solamente de que hayamos mejorado la nota que le asignan a nuestro crédito, sino de que la perspectiva a futuro es estable a pesar de los retos económicos que aún enfrenta la Isla”, dijo el presidente y CEO de metropistas Julián Fernández Rodes.

“En definitiva, es un reconocimiento de la ardua labor que nuestro equipo de trabajo lleva a cabo todos días en beneficio de nuestros usuarios, para que disfruten de unas autopistas que les brindan confort, seguridad y fluidez para que lleguen bien a sus destinos,” concluyó Fernández Rodes.

La semana pasada, Ambac Assurance Corp., una aseguradora de bonos, presentó una demanda contra la Autoridad de Carreteras por el acuerdo de concesión que mantiene con Metropistas. Ambac denuncia que Metropistas se aprovechó de las dificultades financieras del Gobierno para obtener la concesión a una fracción de su valor real, privando de ingresos a la Autoridad de Carreteras y a sus acreedores.