Por redacción de Sin Comillas
El nombramiento de nuevos miembros para la Junta de Control Fiscal tendría el efecto de retrasar durante varios meses más el proceso de negociación de reestructuración de la deuda, no obstante, una nueva junta podría ser “más “amigable con los acreedores” que la actual, opina Moody’s Investors Service en un informe publicado la semana pasada, en el que analiza las últimas decisiones de la Junta y sus efectos en las aseguradoras de bonos Assured Guaranty Ltd. y MBIA Inc.
La agencia clasificadora de deuda opina que una nueva Junta sería un evento positivo para los bonistas. “Es posible que los nuevos miembros de la junta directiva, nominados por un presidente republicano y confirmados por un Senado de mayoría republicana, puede ser más ‘amigable con los acreedores’ que la Junta anterior al adherirse más estrechamente a las disposiciones de la ley PROMESA” que respetan las prioridades legales relativas o los gravámenes legales” vigentes antes de la aprobación de PROMESA”.
Por otra parte, Moody’s no cree que sea un problema la decisión de la Junta de declarar ilegal unos $6,000 millones de deuda y solicitar a los bonistas que devuelvan los intereses cobrados por esos bonos. Considera eso sí, que se trata de una “postura agresiva” hacia los acreedores.
Assured Guaranty asegura unos $1,500 millones en bonos de Obligaciones Generales (GO’s). De éstos, sólo $369 millones, o el 25%, es deuda que se considera ilegal. Por su parte, National Public Finance Guarantee Corporation asegura $787 millones de GO’s que no están entre la deuda que se ha visto cuestionada.
Sobre un posible acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Moody’s opina que es inminente. El 9 de abril de 2019, Assured Guaranty declaró en un documento presentado ante el tribunal que estaba a punto de firmar un acuerdo de reestructuración con la Junta.