Por redacción de Sin Comillas

Moody’s, una agencia de calificación de deuda, rebajó la solvencia del Gobierno de Rusia, que ya estaba dentro del bono basura, de “B3” a “Ca”, por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del gobierno. El 4 de marzo, Moody’s había rebajado la deuda a “B3”. Se mantiene la perspectiva negativa.

Según Moody’s, la decisión se debe a la preocupación sobre la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda. La perspectiva negativa de la deuda soberana rusa “refleja los riesgos significativos para la estabilidad macroeconómica que plantea la imposición de sanciones severas y coordinadas tras la invasión rusa de Ucrania”.

La semana pasada, otra agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, había rebajado la clasificación de la deuda rusa de “BB+” a “CCC-” y ha decidido mantener la calificación del país en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas. Se estima que las sanciones internacionales han reducido a la mitad las reservas de divisas disponibles de Rusia.