Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investor Service (Moody’s) puso en revisión para posible degradación la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). La decisión de la agencia clasificadora tiene que ver con un pago del servicio de la deuda que se realizó dos días después de su vencimiento, debido a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos retuvo parte de los fondos para el pago de una deuda contraída por el Gobierno con el Cuerpo de Ingenieros en relación con el finalización de la presa de Cerrillos y los embalses de los ríos Portugués y Bucaná.
La advertencia afecta a la clasificación A2 de $86.1 millones de los Grant Anticipation Revenue Bonds, conocidos como GARVEES. Moody’s espera finalizar la revisión en 90 días.
Según explica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el 15 de marzo de 2013, fecha en que se vencía un pago de servicio de deuda de los bonos de la ACT, no se realizó a tiempo un pago de intereses requerido de $2,066,813.75 porque, en dicha fecha, no habían suficientes Fondos Federales depositados en el Fondo para el Pago de los Bonos. La insuficiencia se debió a que los Fondos Federales fueron interceptados para compensar una deuda con el Cuerpo de Ingenieros. En esa fecha habían fondos suficientes en el Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda para realizar el pago de los intereses en su totalidad. El Bank of New York Mellon (el “Fideicomisario”) pagó los intereses en su totalidad el 19 de marzo de 2013 (dos días hábiles después de la fecha de vencimiento del pago) de ciertas ganancias en exceso depositadas en el Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda y de un retiro del Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda por la cantidad de $231,236.66. Por consiguiente, a fin de mantener el Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda al nivel requerido, la Autoridad transfirió ciertas ganancias en exceso de inversiones depositadas en el Fondo de Construcción por la cantidad de $231,236.66 al Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda. A la fecha de hoy, el Fondo de Reserva para el Servicio de la Deuda continúa estando completamente capitalizado y mantiene la cantidad requerida.
El Gobierno no recibió notificación por adelantado de que los Fondos Federales se utilizarían para compensar la deuda con el Cuerpo de Ingenieros. La ACT y el BGF están en conversaciones con el Fideicomisario para desarrollar un plan que en el futuro evite atrasos en el pago del servicio de la deuda de los Bonos.