Por Luisa García Pelatti

Moody’s Investors Service (Moody’s) puso en revisión para posible degradación las clasificaciones de Banco Santander Puerto Rico, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y FirstBank (NYSE:FBP).

Moody’s explicó que la revisión se enfocará en el posible deterioro de la economía o de la condición fiscal del Gobierno y su efecto en los bancos. La agencia reevaluará las posibles pérdidas crediticias en préstamos y valores, incluyendo las exposiciones de los bancos que tiene préstamos con el gobierno, bajo los escenarios más adversos. La agencia de calificación le preocupa que los altos niveles de morosidad de los bancos podría dar lugar a pérdidas significativas si las condiciones no mejoran. Moody’s también considerará la disposición de los bancos a asumir una exposición adicional en préstamos del Gobierno.

Moody’s añadió que evaluará el impacto de la volatilidad del mercado en curso sobre las posiciones de financiación de los bancos. Aunque los flujos de depósitos de los bancos se han mantenido estables durante este período de volatilidad,la agencia clasificadora de deuda evaluará los planes de financiación de contingencia de cada banco a la luz de nuevas incertidumbres prolongadas del mercado.

“En el caso de Popular, ya fuimos evaluados por Fitch y por Standard and Poor’s y en ambos casos sus clasificaciones fueron confirmadas sin cambio. La acción de Moody’s hoy no afecta en nada a Popular, ni sus negocios. Estamos en una posición extremadamente sólida y tenemos mucho capital y liquidez, para seguir atendiendo todas las necesidades de nuestros clientes”, declaró el banco en una nota enviada a los medios de comunicación.

Por su parte, Juan Manuel Díaz Soultaire, director de Administración y Finanzas de Banco Santander Puerto Rico, comentó que “de los ratings revisados por Moody’s durante el día de hoy el más relevante para Santander y nuestros clientes es el de la clasificación relacionada a la deuda y depósitos, en el cual Banco Santander Puerto Rico se mantiene sin cambios como el único banco en la Isla en investment grade (Baa1) con un outlook estable. Banco Santander Puerto Rico mantiene su clasificación crediticia con grado de inversión debido a su fortaleza de capital, calidad de sus activos y alta liquidez”.

Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de FirstBank, envió las siguientes declaraciones: “En el día de ayer, martes 11 de febrero, la agencia acreditadora Moodys señaló que ha puesto bajo revisión a varios bancos de Puerto Rico, entre los cuales se encuentra FirstBank. Esta acción no refleja ningún cambio en la situación financiera de FirstBank, ni afecta nuestra liquidez y capacidad prestataria. Nuestra institución mantiene niveles de capital sólidos y la capacidad financiera para continuar ejecutando sus estrategias de negocio”.

El 26 de enero, Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) hizo varios cambios a las clasificaciones de cinco bancos y advirtió que una degradación de la deuda del Gobierno afectará a los bancos.