Bancos
Por redacción de Sin Comillas

A diferencia de Standard & Poor’s, que puso en alerta la degradación de cuatro bancos, tras la degradación de la deuda del Gobierno, Moody’s Investors Service (Moody’s) decidió mantener la clasificación de Banco Santander (Baa1), Popular, Inc. (Ba3) y FirstBank (B2). La perspectiva de Santander es estable, mientras que la de Popular y FirstBank sigue negativa.

El 19 de febrero, Moody’s degradó la deuda de la Obligaciones Generales (GOs) del Gobierno dos niveles, de B2 a Caa1, ante la falta de recaudos debido a la falta de crecimiento económico, lo que puede afectar la escasa liquidez y dejaría al Gobierno incapaz de pagar la deuda a partir del 1 de julio.

Según Moody’s, los bancos continuará enfrentando retos por su exposición a préstamos del Gobierno y la posibilidad de que la calidad de los activos se deterioren si las condiciones económicas no mejoran. Si el Gobierno deja de pagar su deuda, los bancos tendrán pérdidas, pero incluso en ese caso, la posición de capital de los bancos le permitirá amortiguarlas.

La agencia anticipa que la calidad de los activos se deteriorará en uno o dos años.

La perspectiva negativa de Popular y FirstBank refleja una mayor vulnerabilidad ante un mayor deterioro de la economía. La posición de capital de estos bancos es menos robusta que la de Santander.