Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service mejoró las calificaciones de FirstBank (NYSE:FBP) y Popular, Inc. (NASDQA:BPOP) para reflejar la solidez y la resiliencia operativa y financiera de las dos entidades financieras en medio de la pandemia de COVID-19.

Además, destaca que los fondos federales de reconstrucción y las reformas estructurales propuestas por la Junta de Control Fiscal han mejorado el entorno operativo de Puerto Rico para los bancos. Moody’s espera que el fin de la reestructuración de la deuda pública conduzca a mejores perspectivas económicas a corto plazo para la Isla.

FirstBank

Según Moody’s, FirstBank se ha beneficiado de la consolidación del sector bancario, “lo que ha llevado a mayores márgenes operativos para los bancos restantes”. Destaca la sólida capitalización del banco. “La posición de capital de FirstBank es una fortaleza crediticia clave porque proporciona al banco un sólido colchón contra pérdidas crediticias y operacionales inesperadas”.

Según la agencia calificadora de deuda, FirstBank ha realizado esfuerzos para reducir su dependencia de los “brokered deposits” en los últimos años. La adquisición de Banco Santander Puerto Rico (BSPR), que se completó en septiembre de 2020, redujo aún más esa dependencia. Moody’s espera que FirstBank continúe manteniendo su posición como el segundo banco más grande por depósitos en la Isla en el futuro.

La calificación de los depósitos a largo plazo del banco mejoró de Ba1 a Baa2 y la del “standalone baseline credit assessment” (BCA) de ba3 a ba1. La nota del “counterparty risk assessment” (CRA) a largo plazo mejoró de Ba2 a Baa3. La perspectiva es estable.

Banco Popular

Respecto a Popular, Moody’s dice que la capitalización del banco se ha mantenido sólida. “Si bien Popular ha realizado algunas distribuciones de capital a través de dividendos y recompra de acciones, Moody’s cree que el banco continuará manteniendo niveles de capital más altos que la mayoría de los bancos regionales pares de Estados Unidos”.

Señala que el “fuerte valor de la franquicia de depósitos de Popular” se debe a su posición dominante, con una participación de mercado de 66% a junio de 2022. “Esto le otorga a Popular un poder de fijación de precios líder en el mercado que respalda la rentabilidad”.

El sistema bancario en Puerto Rico ha atravesado un período de consolidación en los últimos años, cuando los bancos extranjeros abandonaron la Isla, “creando un entorno operativo cada vez más favorable para los bancos establecidos a medida que disminuye la competencia”.

Moody’s anticipa que las oportunidades crediticias podrán aumentar y que cierta cantidad de liquidez, asociada con los depósitos del gobierno, puede desaparecer de manera consistente con la emergencia.

Por otro lado, la calidad de los activos sigue siendo un desafío crediticio, a juicio de Moody’s, debido a la debilidad de la economía, como refleja una tasa de morosidad relativamente alta, 4.01% en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, la agencia espera que la calidad de los activos se beneficie de la mejora de la economía.

La calificación de los depósitos a largo plazo de Popular mejoró de Baa3 a Baa1 y la del “standalone baseline credit assessment” (BCA) de ba2 de baa3. La perspectiva es estable.