En un informe publicado por Moody’s Analytics en septiembre, y al que ha tenido acceso SIN COMILLAS, la firma hace un análisis de la situación económica de Puerto Rico y concluye que en el 2012 la economía estará más cerca de salir de la profunda recesión en la que se encuentra desde el 2006. Moody’s Analytics es una subsidiaria de Moody’s Corporation. Puede encontrar el informe en el siguiente enlace Moody’s Analytics.
El turismo será el sector que impulsará esa salida de la recesión. La tasa de desempleo podría caer por debajo del 14% en el 2012 –actualmente está en 16%– y el empleo podría empezar a crecer en el 2012, débilmente al principio, y por encima de 2% en el 2014.
El informe hace referencia a la reforma contributiva en Estados Unidos y a la Sección 933 del Código de Rentas Internas, que considera podría compensar los efectos adversos en el empleo de la entrada en vigor de la Ley 154.
A largo plazo, las perspectivas podrían mejorar si se consiguen recuperar los empleos perdidos en el sector de manufactura. En general, se espera que la economía de Puerto Rico tendrá un desempeño por debajo del promedio hasta el 2015.