Moodys

Por redacción de Sin Comillas

El deterioro de la situación fiscal aumenta la presión sobre el Congreso de Estados Unidos para tomar medidas que ayuden a estabilizar las finanzas de la Isla. Es la opinión de Moody’s Investors Services (Moody’s), que el jueves publicó una nota titulada “Puerto Rico (Commonwealth of):Deepening Fiscal Crisis Might Prod US Intervention” sobre el tema un día antes de la presencia de su autor, Edward Hampton, en un foro en San Juan.

“Una combinación de iniciativas federales podría ayudar a Puerto Rico a volver a ser solvente y lograr acceso al mercado con poco o ningún costo adicional para los contribuyentes estadounidenses más allá de los niveles actuales de apoyo”, señaló Edward Hampton, vicepresidente y oficial de crédito senior  de Moody’s.

Permitir que el Gobierno de Puerto Rico pueda tener acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras podría ayudar a reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Carreteras, pero Hampton cree que el 80% de la deuda no sería elegible para utilizar el Capítulo 9 a menos que se amplíe la legislación.

Sobre la posibilidad de una junta de control fiscal federal considera que esa medida contaría con oposición en la Isla. Lo que podría acelerar las negociaciones de reestructuración de la deuda sería la combinación de un “superbono” con algún respaldo del gobierno federal junto con una junta de control fiscal. Moody’s opina que el Congreso no tomará ninguna medida que afecte a los contribuyentes de Estados Unidos.

“Sin embargo, cualquier acción por parte del gobierno federal tomará tiempo en implementar”, comentó Hampton, “dada la paralización partidista actual en el Congreso y la falta de transparencia en las finanzas del Gobierno de Puerto Rico”.