Por Redacción de Sin Comillas

Durante el simposio celebrado por la Junta de Control Fiscal la semana pasada, Gustavo Rojas Mature, de Moody’s Analytics, subrayó el retraso que sufren las estadísticas económica de Puerto Rico. Rojas Mature señaló que utiliza en Índice de Actividad Económica, que elabora el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, para realizar sus proyecciones económicas y que tuvo que utilizar datos de 2024.

El analista de Moody’s tuvo que utilizar los datos del Índice de Actividad Económica hasta el mes de noviembre de 2024. No fue hasta el 10 de mayo que el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico publicó los datos de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025.

La «queja» de Rojas Mature subraya la importancia de contar con estadísticas puntuales y oportunas. Pero con demasiada frecuencia la estadísticas se publican con mucho retraso. Por ejemplo, lo datos más recientes de ventas al detal son del mes de noviembre de 2024 y los últimos datos de recaudos de Hacienda que se han publicado son del mes de febrero de 2025.