Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Service degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Baa3 a Ba2. La perspectiva es negativa. Moody’s destaca los problemas de liquidez de la AEE y pone en duda el plan para convertir las plantas generadoras a gas natural.
Con esta decisión, la deuda de la AEE se sitúa al mismo nivel de las Obligaciones Generales. La degradación se produjo el viernes, 7 de febrero, pero pasó desapercibido al producirse horas después de la degradación de las Obligaciones Generales, que acaparó la atención de los medios de comunicación.
Moody’s señala en el informe que la clasificación de la AEE está muy relacionada con la del Gobierno debido a la dependencia del Banco Gubernamental de Fomento para obtener liquidez y por la importancia de los ingresos municipales, que constituyen el 13% de los ingresos de la AEE.
La degradación considera que no se verá una mejora en el crédito de la AEE hasta que no se produzca la conversión de las plantas generatrices a gas natural, lo que no se espera que empiece, como pronto, hasta el 2017 o 2018.
Moody’s no anticipa una mejora en la degradación en el corto o mediano plazo, aunque la perspectiva negativa podría cambiar si mejora la perspectiva del Gobierno o si los planes de diversificación y reducción de costos de la AEE muestran progresos significativos.