moodys investors service 1

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investor Service (Moody’s) degradó dos nivel la deuda de las Obligaciones Generales del Gobierno, de Baa3 (el último nivel dentro de la inversión de calidad) a Ba2 (el segundo nivel en de la categoría de inversión especulativa o chatarra). La perspectiva es negativa ante la perspectiva de un estancamiento o una contracción de la economía, debido a las continuas demandas de liquidez, el creciente riesgo de refinanciamiento y el limitado acceso al mercado.

También degradó dos niveles la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), de A2 a Baa1. A pesar de la degradación, ésta es la deuda con la mejor clasificación. Informe de Moody’s

La degradación de dos niveles afecta a la mayoría de la deuda de las corporaciones y agencias relacionadas con las Obligaciones Generales. Sólo la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA), que ya estaba en nivel de chatarra, recibió una degradación de un nivel, de Ba1 a Ba2, para colocarla al mismo nivel de las Obligaciones Generales y para reflejar el reciente aumento en las tarifas que reducirá la dependencia del Gobierno.

Moody’s señala que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno, el perfil crediticio del Gobierno ya no es consistente con un nivel de inversión de calidad. A diferencia de S&P, que degradó la deuda el 4 de febrero debido a la falta de liquidez; el énfasis de Moody’s está en la falta de crecimiento económico.

“Aunque algunos indicadores económicos apuntan a una estabilización preliminar, no vemos evidencia de que el crecimiento económico sea suficiente para revertir las tendencias financieras negativas del Gobierno”, explica el informe. Sin una recuperación económica, el Gobierno tendrá que tomar, en los próximos años, decisiones difíciles, a medida que aumente el costo de la deuda y las pensiones”.

Recordemos que la Junta de Planificación pronosticó en noviembre que la economía se contraerá 0.8% en el actual año fiscal.

PNB

El informe de Moody’s señala que la clasificación de la deuda mejorará si la economía crece y se reduce la deuda. Pero podrían volver a degradar si encuentran evidencia de que se restringe aún más el acceso al mercado, se reduce todavía más la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento, se amplía el déficit presupuestario, el debilitamiento de la economía provoca una reducción de los recaudos y continúa la emigración o si vuelve a aumentar la deuda.

La degradación de dos niveles (de Baa3 a Ba2) afecta a la deuda de las siguientes agencias: Autoridad de Edificios Públicos, Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, Autoridad para el Distrito de Convenciones, Banco Gubernamental de Fomento, Autoridad para el Financiamiento Municipal y Autoridad de Carreteras y Transportación.