Por redacción de Sin Comillas
Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Ba2 a Ba3 y coloca la clasificación en revisión para otra degradación. La clasificación, que ya está en nivel chatarra, afecta a $8,800 millones en bonos. La clasificación está por debajo de la de los bonos de Obligación General y del BGF.
La degradación se anunció un días después de que el gobierno ejecutivo presentara un proyecto de ley que establecerá las reglas del juego para que las corporaciones públicas pueda reestructurar su deuda. Moody’s entiende que la medida sugiere que se producirá una reestructuración de la deuda y que la medida ofrecerá un marco legal para ciertas corporaciones, entre ellas la AEE.
Moody’s se muestra preocupada por la limitada liquidez, que no cree que podrá resolver de forma inmediata y advierte que enfrentarán retos en los próximos años. En julio y agosto, AEE tienen que hacer frente al vencimiento de una deuda de $671 millones con dos bancos.
La AEE tiene una línea de crédito de $250 millones con Citibank que se venció el 10 de enero de este año. De esa cantidad, unos $146 millones están vigentes y se vencen en julio y agosto. También hay una línea de crédito por $550 millones con Scotiabank, de los que se deben $525 millones. La AEE mantiene negociaciones para extender los términos del acuerdo, pero Moody’s dice que los resultados de esas negociaciones son inciertos. También existe una línea de crédito de $100 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), con $41.3 millones vigentes, que se vence el 31 de diciembre de este año.
Moody’s opina que si los bancos comerciales no extienden los términos de las líneas de crédito y exigen el pago de la deuda, la AEE no podrá pagar.
La degradación también refleja la incertidumbre sobre el apoyo que pueda darle el BGF a la AEE en el caso de que no se extiendan las líneas de crédito.