Por redacción de Sin Comillas
Moody ‘s Investors Service (Moody’s) rebajó la calificación de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) de Caa1 a Caa3. La perspectiva es negativa. Moody’s dijo que la rebaja de la calificación se debe a la “extremadamente débil situación financiera de la compañía”.
En un informe publicado el lunes, Moody’s también reafirmó las clasificaciones de Banco Santander Puerto Rico, Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y FirstBank, pero cambió las perspectivas de estables a negativas. Ahora los bancos tienen la misma perspectiva que la deuda del Gobierno.
Según Moody’s, el perfil crediticio de Doral Financial refleja muy pobre calidad de los activos, el capital débil, y un perfil de financiamiento que es altamente dependiente de fuentes “non-core”. La mala calidad de los activos de Doral Financial se evidencia en su alta tasa de morosidad (13.14% en el segundo trimestre), la segunda más alta.
La agencia considera que hay pocas probabilidades de que se produzca una mejora significativa en la calidad de los activos considerando la débil situación de la economía de Puerto Rico. Al 30 de junio, el Tier 1 de Doral Financial era muy bajo, 5.99%.
Moody destaca la alta dependencia que tiene Doral de los “brokered deposits”. Al 30 de junio este tipo de depósitos representan el 36% del total de depósitos.
Las perspectivas negativas en las calificaciones de Banco Santander, Popular y FirstBank se debe a la debilidad de la economía, el alto nivel de desempleo y la baja participación laboral. Moody’s opina que las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a los problemas fiscales solo significará más presión sobre la economía y la salud de los bancos se seguirá afectando.