Por redacción de Sin Comillas

La agencia calificadora Moody’s proyecta una perspectiva negativa en los créditos soberanos de América Latina y el Caribe para 2021. Una recuperación económica por debajo de lo esperado será el principal reto al que deberán hacer frente los gobiernos para restaurar el espacio fiscal perdido durante la epidemia y generará una mayor presión crediticia en la región.

Según se desprende de un reciente informe, la firma considera que los mayores niveles de deuda e intereses generados durante la pandemia reducirán la fortaleza fiscal de los países. A esto se le une la improbabilidad de que los países vuelvan a los niveles precrisis este año, lo que hará que las autoridades se enfrenten a dificultades en la estabilización económica y dar la vuelta a las tendencias negativas observadas en 2020.

Si bien las economías latinoamericanas repuntarán durante este año un 4.5% de media en el caso de que se mantengan las políticas de apoyo a la actividad, estas no alcanzarán los niveles de 2019 hasta al menos 2022. En Brasil, México y Argentina la recuperación se postergará un año y no se alcanzará hasta al menos 2023.

Solo Guatemala y Paraguay podrían experimentar este año un repunte mayor a la contracción registrada en 2020. “La mayoría de las economías más grandes se expandirán más de un 3%, pero los niveles se mantendrán por debajo de los niveles prepandémicos después”, señala el informe.