La agencia de calificación Moody’s ha asegurado que 26 de los 91 bancos europeos que se someterán a los test de estrés desvelarán deficiencias de capital y necesidad de ayuda externa. La agencia de calificación crediticia se adelanta a los resultados de estas pruebas de resistencia para la banca europea, que previsiblemente se darán a conocer la semana próxima.
Moody’s indica que quienes suspendan estos test coincidirán con aquellos bancos a los que ya otorga una nota más baja o que ni siquiera califica y matiza que los resultados definitivos no serán tenidos en cuenta para tomar nuevas decisiones de rating.
También aclara que estos test pueden tener “efectos beneficiosos” para los bancos, ya que aquellos que no alcancen los niveles requeridos se beneficiarán de medidas de apoyo que fortalecerán su calidad crediticia y, posteriormente, podrán ver mejorada su calificación.
Aunque las pruebas a las que se sometan las entidades no alcancen todos sus objetivos, añade Moody’s, sí lograrán que éstas mejoren sus ratios de capital, aumentará la transparencia acerca de su exposición a deuda soberana y permitirá a los reguladores evaluar de modo más certero los recursos propios de las entidades.