Moodys

Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investors Service (Moody’s) revisó la perspectiva de la deuda de Puerto Rico de “negativa” a “en desarrollo” tras la aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés). La revisión no afecta a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que tiene una clasificación de “Caa3” con perspectiva negativa.

Mientras una perspectiva negativa significa que puede haber degradación de la deuda, una perspectiva en desarrollo significa que la clasificación de la deuda puede subir o bajar.

Moody’s opina que la ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos reducirá el riesgo de litigios, lo que podría ser un aspecto positivo para las perspectivas generales de recuperación. Aunque dice que es prematuro saber lo que hará la junta de control fiscal.

Según Moody’s, reducir las posibles demandas en los tribunales puede evitar un mayor deterioro de la clasificación de crédito, pero el riesgo de quiebra sigue siendo elevado. Cree que la intervención de Congreso de Estados Unidos podría mejorar la cantidad que podrían recuperar los acreedores.

La clasificación de la deuda podría mejorar si aumenta la liquidez de forma que se puedan evitar incumplimientos de pagos adicionales; si se mejora la situación del sistema de retiro; si, como resultado de la intervención de los tribunales, los acreedores recuperan una cantidad superior a la anticipada; o si cualquier ayuda federal mejora las perspectivas de recuperación de los acreedores.

Moody’s podría degradar la deuda si se producen decisiones unilaterales de la junta de control fiscal o de los tribunales que reduzcan la deuda recuperada por los acreedores.