Por Luisa García Pelatti
Moody’s Investors Service considera que la privatización de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín es positiva, desde el punto de vista de crédito. En un comentario publicado el lunes, 4 de marzo, la agencia clasificadora de crédito señala que la transacción permitirá cancelar una deuda de $491 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Moody’s mantiene una clasificación de Baa3, con perspectiva negativa a la deuda del BGF y del Gobierno de Puerto Rico.
“La privatización y transferencia del riesgo beneficiará al Gobierno en un momento en que se haya inmerso en una recesión económica que ya dura siete años, los recaudos están por debajo de lo proyectado, mantiene altos niveles de deuda y el sistema de pensiones tiene un déficit grave”, destaca el informe de Moody’s.
Según Moody’s, el gobierno de Puerto Rico ha sido particularmente agresivo e innovador en la búsqueda de Alianzas Público-Privadas. Hay que recordar que en el 2009 se creó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas que ha estado a cargo de las transacciones. La primera fue la privatización de la operación de las carreteras Pr-22 y Pr-5.
Con esta estrategia el Gobierno busca obtener capital privado para la inversión en infraestructura y la transferencia del riesgo operativo y de financiamiento a empresas privadas, sin aumentar la carga de deuda del gobierno, que ya es muy elevada.