Por Luisa García Pelatti
Moody’s Analytics anticipa que la economía de Puerto Rico recibirá un repunte “de magnitud incierta” con la llegada de cerca de $13,000 millones en fondos federales para la recuperación tras el huracán María (septiembre, 2017).
El viernes se anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó $12,804 millones para proyectos de recuperación y reconstrucción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación (DE). Estas asignaciones representan unas de las cifras más altas en obligaciones en la historia de FEMA para los trabajos de recuperación por desastres y se produce cuando se cumplen tres años del paso del huracán. Unos $10,510 millones de estos fondos fueron aprobados para el sector de energía, mientras unos $2,294 millones estarán dirigidos al sector de la educación.
Antes de conocerse esta asignación de fondos, Moody’s Analytics había estimado que la economía de Puerto Rico caerá 5% este año debido a la pandemia del COVID-19. La reducción es mayor que la prevista por la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal certificado este año, que apuntaba a un descenso de 4%.
Para los próximos dos años, Moody’s Analytics pronostica crecimientos de 2% y 3%, respectivamente. Estas proyecciones no toman en cuenta los nuevos fondos. Los resultados son más optimistas que los de la Junta de Control Fiscal, que anticipa un crecimiento de 0.5% en el 2021 y una caída de 1.5% en el 2022. Moody’s Analytics actualizará sus proyecciones para incluir los fondos adicionales el mes que viene.