Por Luisa García Pelatti
Moody Investors Service (Moody’s) puso bajo revisión para una posible degradación la calificación de Baa3 de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La clasificación está sólo un nivel por encima de inversión especulativa o chatarra.
La decisión de Moody’s se produce después de que el 11 de diciembre colocará bajo revisión para posible degradación la deuda de las Obligaciones Generales (Baa3) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Moody’s opina que la clasificación de la AEE está muy relacionado con el de las Obligaciones Generales. La decisión tiene que ver con una economía que no crece y con tendencias demográficas negativas.
“Si bien Moody’s ha colocado bajo revisión los bonos de renta de la AEE, así como los bonos de renta y los bonos conocidos como 2000 Series A de la Universidad de Puerto Rico (UPR), confiamos en que nuestro abarcador plan económico para garantizar la salud financiera de Puerto Rico tendrá éxito a largo plazo y fortalecerá los perfiles crediticios del Estado Libre Asociado y de las entidades vinculadas con el ELA”, comentó el Presidente Interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), José V. Pagán Beauchamp.
“Estamos comprometidos con la implementación de la estrategia de diversificación de combustibles y reducción de costos de la AEE que Moody’s citó anteriormente como factor clave para estabilizar el crédito de la AEE, con acontecimientos sobresalientes que incluyen la colocación de aproximadamente $673 millones en bonos para financiar el plan de mejoras capitales de la AEE por al menos los próximos dos años. Moody’s ha citado muchas de las fortalezas de la Autoridad, incluyendo que continúa operando como el proveedor predominante de un servicio esencial, su histórica independencia de las finanzas del ELA, la plena autoridad que tiene su Junta para establecer las tarifas y su capacidad de pasar automáticamente a los clientes alzas en los costos de combustible y costos energéticos, las sólidas cláusulas de los bonos y la diversidad de su base de clientes”, añadió.
El 20 de junio de este año, Moody’s degradó la deuda de la AEE de Baa2 a Baa3, con perspectiva negativa.
En julio, Fitch Ratings ha degradado la clasificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BBB +” a “BBB-”.