Por Luisa García Pelatti

Moody Investors Service (Moody’s) le dio una calificación de Baa3 a la emisión de $600 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La perspectiva es negativa. La clasificación está sólo un nivel por encima de inversión especulativa o chatarra.

La clasificación es la misma que tienen las Obligaciones Generales del Gobierno y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El 20 de junio de este año, Moody’s degradó la deuda de la AEE de Baa2 a Baa3, con perspectiva negativa.

Según Moody’s. la calificación refleja la debilidad de la economía y la incertidumbre sobre la ejecución de los planes para diversificación las fuentes de producción de energía y reducir los costos.

Tampoco hay certeza de que la AEE pueda cumplir con el Programa de Mejoras Capitales, que contempla emisiones de deuda adicionales.

La agencia clasificadora acepta que la AEE ha hecho algunos progresos en su plan de diversificación a largo plazo. Dos de las unidades de generación de la central Costa Sur ya se han convertido a ciclo combinado.

En julio, Fitch Ratings ha degradado la clasificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BBB +” a “BBB-”.