IPC

Por Luisa García Pelatti

Todavía en junio no habían entrando en vigor los aumentos del agua y los nuevos impuestos, por eso los datos del Indice de Precios muestran una leve caída de los precios, la tercera caída mensual consecutiva. No parece mal precedente para lo que se avecina. Los precios aumentarán a partir de julio, pero la economía parte de una situación de baja inflación. 

El nivel general de precios disminuyó 0.1% en el mes de junio, según los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lo que sitúa la inflación interanual en 0.4%.

Entre mayo y junio la mayoría de los precios se mantuvieron prácticamente sin cambios y bajaron los precios de la ropa (-0.3%) y el transporte (-0.5%), debido a precios más bajos en los pasajes aéreos.

Se mantuvieron sin cambios los precios en las categorías de Alimentos y Bebidas y Alojamiento. Registraron alzas moderadas los precios en las categorías de Cuidado Médico (0.3%), Entretenimiento (0.1%) y Educación y Comunicación (0.3%).

La inflación promedio en el 2012 se situó en 1.3%, por debajo del 2.9% del 2011 y del 2.5% del 2010. A finales del 2009, el aumento en el nivel general de precios era de 5.8%. Y en el verano del 2008, con el precio del petróleo por encima de los $100, en Puerto Rico la inflación estaba en 7.9%.