La Organización Enlace Empresarial anunció la coordinación de una misión comercial a República Dominicana del 14 al 18 del próximo mes de  noviembre en colaboración con PromoExport y las principales organizaciones empresariales de República Dominicana. Enlace Empresarial se dedica a fomentar la exportación de productos y servicios locales al Caribe y al resto de Latinoamérica así como aumentar las contrataciones por parte del gobierno federal.

Según el CPA Luis Torres Llompart, presidente de Enlace Empresarial, “llevaremos a cabo esta misión a las ciudades de Santo Domingo y Santiago luego de un proceso de pareo de firmas con alto potencial de hacer negocios conjuntos, reuniones telefónicas previas para compartir información y citas acordadas de antemano. Deseamos que nuestros empresarios utilicen su estadía en el vecino país de forma productiva de forma que podamos concretar acuerdos  durante la Misión”.

El Presidente de Enlace Empresarial destacó la importancia de que los interesados se comuniquen en o antes del 26 de septiembre con las asociaciones empresariales participantes de Enlace la cual está constituída por: Asociación de Industriales, Cámara de Comercio de Puerto Rico , Asociación de Productos de Puerto Rico, Centro Unido de Detallistas y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores. Solicitudes recibidas después de la fecha límite estarán sujetas a disponibilidad de espacio.

Las principales organizaciones empresariales de República Dominicana también forman parte de Enlace Empresarial como: Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Cámara Puertorriqueña de Comercio en República Dominicana, Consejo Nacional de la Empresa Privada y Cámara de Comercio y Producción de Santiago.  Todas estas organizaciones cuentan  con el apoyo del Gobierno de sus respectivos países para realizar gestiones que fomenten el intercambio comercial entre ambos mercados.

Enlace Empresarial surgió como resultado de una misión comercial llevada a cabo el pasado año al vecino país con el interés de proseguir esfuerzos para promover el intercambio de productos y servicios entre ambos países y el resto de la Región. Su objetivo es contrarrestar las barreras que limitan la capacidad de hacer negocios para empresarios de los países representados,  tales como aranceles, licencias, transportación de mercancía y bienes, así como la prestación de servicios.

“Enlace  Empresarial  se propone identificar activamente soluciones a los problemas que afectan el sector privado con el objetivo primordial de fomentar su crecimiento continuo”, expresó el CPA Torres Llompart.

En el 2009, las exportaciones a República Dominicana ascendieron a $758 millones, mientras que las importaciones estuvieron valoradas en unos $448 millones. Ambas cifras han estado reduciéndose en los pasados cuatro años. “El sector empresarial del Caribe está deseoso de identificar oportunidades con nosotros lo cual puede representar una gran oportunidad para empresas locales de trayectoria sólida con deseos de auscultar nuevas alternativas de expansión”,  subrayó Torres Llompart.