Calle en Villa Cañona, Loíza a tres meses del paso de María. (Foto: Eduardo Meléndez)

Por redacción de Sin Comillas

Las compañía Migo IQ y Radar Apps de declararon en quiebra (Capítulo 11) con una deuda superior a $11 millones, según Boletín de Puerto Rico. Las compañías estuvieron relacionadas con el recogido de escombros tras el huracán María (septiembre, 2017) al desarrollar una plataforma digital con las rutas.

El mayor acreedor es Cloud IQ, una compañía de tecnología que facilita el comercio electrónico. Entre los acreedores también están la firma de abogados O’Neill y Borges ($115,067), Piloto 151 ($65,905) y el Departamento de Hacienda ($49,658), entre muchos otros.

Las firmas, presididas por Jonathan Kotthoff, trabajaban junto a Synergy, que obtuvo un contrato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). En 2019, varios trabajadores presentaron una demanda en contra de Synergy, Migo IQ, Radar Apps, Eco IQ, Cloud IQ, Mojo Transport y J&W Grading. Los trabajadores señalaban que esas compañías quería aprovechar el desastre provocado por el huracán María con el fin de promover su aplicación, aprovechándose a su vez de las personas que trabajaron recogiendo escombros y no recibieron el pago por sus servicios.

Radar Apps y Migo IQ se crearon en 2014 y cuenta con cinco y ocho empleados, respectivamente.