Por redacción de Sin Comillas
En respuesta a la necesidad de sobre 24,500 abonados de Arecibo y Hatillo de que se les garantice un servicio constante de agua, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, anunció el inicio del proyecto de interconexión del Acueducto de la Costa Norte al sistema de Arecibo Urbano a un costo de $12.9 millones.
“Esta obra más que un proyecto de infraestructura, es un proyecto de responsabilidad social con nuestros abonados, porque reconocemos que el carecer del servicio de agua afecta la calidad de vida de todo ser humano. Es por ello, que estamos confiados que este proyecto resolverá la situación de falta de agua, especialmente durante los períodos de lluvia recurrentes, ya que permitirá la transferencia de agua desde el Acueducto de la Costa Norte en los momentos en que los pozos existentes salen fuera de operación, permitiendo así un servicio continuo a nuestros abonados de Hatillo y Arecibo”, destacó el ingeniero Lázaro Castro.
El proyecto permitirá transferir hasta 5 millones de galones diarios (mgd) hacia el tanque de almacenaje existente que posee una capacidad de 2.0 mgd y hacia el nuevo tanque en construcción de igual capacidad, localizado en el Cerro Marquéz de Arecibo. Este nuevo tanque de distribución le dará apoyo al tanque existente y a la vez proveerá capacidad de almacenaje adicional para robustecer el sistema de Arecibo Urbano.
Uno de los mayores inconvenientes que enfrenta la AAA para suplir agua a los municipios de Arecibo y Hatillo es que durante la época de mucha lluvia, se produce exceso de turbidez. Esto causa que los pozos conocidos como Ojo de Agua, Matadero y Los Caños, se tengan que mantener fuera de operación, según requiere el Departamento de Salud (DS). En muchas ocasiones, la recuperación es lenta debido a que se debe esperar a que el agua cumpla con los parámetros establecidos por el DS para comenzar a operar los pozos nuevamente.
De otra parte, el proyecto también consta de la instalación de una tubería de 30 pulgadas de diámetro en un tramo aproximado de 3.8 kilómetros, campo travieso. Específicamente abarca desde el área de Domingo Ruiz hasta las tuberías existentes de 24” y 16” de diámetro adyacentes a la PR-10.
Se espera que las obras culminen en marzo de 2014, lo que redundará en 155 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción.