Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución en Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez, avaló un aumento al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). “Puerto Rico tiene un exceso de consumo, el consumo en Puerto Rico no es un mecanismo de desarrollo económico, todo lo contrario, no es que estamos planteando que sea la opción ideal, pero sería lo más sensato” aseguro Márquez durante las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas sobre el Proyecto del Senado 544.
Además, MIDA recomendó que se elimine el IVU Loto, “si el IVU Loto no funciona pues aprovechen la ocasión para eliminarlo y ahorrarle al erario y a los comerciantes ese costo que entendemos sobrepasa los $50 millones”, explicó.
MIDA también explicó que aunque avala la eliminación del certificado de revendedor y la sustitución por un crédito de 50%, opina que el gobierno debe buscar la forma de otorgar el 100% del crédito.
Por otro lado, Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), se opuso al impuesto de 1% a las primas de seguros. “El efecto combinado del impuesto del 1% y la aplicación del IVU de 6.5% a las transacciones intermedias, incrementara los costos operacionales de las compañías y resultara inevitable el aumento en el costo de las primas de seguros en todos los renglones, propiedad (viviendas, condominios, autos), vida, salud, contingencia (catástrofes, impericia médica)”.