Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) apoyó hoy la enmienda específica sobre la industria de alimentos que se incluyó como parte del presupuesto en la Cámara de Representantes y la exclusión del IVU “agrandado” a los alimentos que contenía la versión original del Proyecto de la Cámara 1919.
“Sobre el tema de la patente, aunque aún no se resuelven los casos extremos, ciertamente reconocemos que una patente reducida en 50% es un paso de avance importante en favor de la industria de alimentos y nos encamina hacia la eventual eliminación de la patente nacional”, señaló Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.
“Agradecemos a la Cámara de Representantes por el esfuerzo y esperamos que el Senado sostenga dicho lenguaje. Lo que no puede ocurrir es que no se haga nada para salvar a una industria, que ha sido en extremo perjudicada durante el pasado año, a pesar de ser la encargada de llevar a los hogares puertorriqueños el único producto de consumo que no es discrecional. La situación es de emergencia y así lo ha reconocido la Cámara”, agregó Ferdysac Márquez, presidente de la entidad.
Márquez aclaró además, que la enmienda debe sostenerse independientemente de si la patente se reconoce como gasto, que es la propuesta de la Cámara, o se queda como una contribución alterna que aparenta ser la intención del Senado. “Queremos enviar un claro mensaje al Senado y a nuestros colegas del sector empresarial de que el reconocimiento del impacto de la patente sobre el sector de alimentos surge del reclamo constante y la evidencia presentada por el pasado año, mucho antes de la propuesta para sacarla de la mínima alterna. Es lo mismo que llevamos reclamando desde que se aprobó la Ley 40 y no depende de dónde se ubique la patente. Esperamos que esto no se confunda con los reclamos legítimos que puedan tener otros sectores que se vean afectados por el cambio de la patente a un gasto”, agregó Márquez.
Sobre los casos extremos que quedan pendientes, MIDA confía que en las próximas semanas existan las condiciones para que se puedan evaluar con más detenimiento y atenderse, ya sea por legislación o por vía administrativa. “Esta enmienda reconoce nuestra circunstancia y abre los canales de comunicación”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo.
Finalmente, la entidad expresó su agradecimiento, a nombre de los consumidores, por haber desistido de la intención de expandir el IVU a los alimentos. “Los consumidores estaban muy preocupados con este tema porque hubiese significado otro golpe al bolsillo de todos los ciudadanos, indistintamente de su circunstancia económica”, expresó Márquez.