Por redacción de Sin Comillas

Ante la determinación de “No ha lugar” del Tribunal Supremo a la petición de Certificación incoada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el presidente de dicha institución, Ferdysac Márquez, anunció que recurrirán al Tribunal de Apelaciones con la esperanza de que se escuchen los reclamos en sus méritos.

A mediados de diciembre, MIDA había presentado varios recursos legales solicitando que se declarase inconstitucional la patente nacional, se detuviera el cobro de la contribución; y se ordenara al Departamento de Hacienda a emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa. El 31 de diciembre de 2013, el Tribunal de San Juan determinó que el Departamento de Hacienda debía aprobar un reglamento para la concesión de dispensas en un plazo de 30 días, cuyo plazo se vence la semana que viene.

“Deseamos aclarar que esto no representa una evaluación en los méritos del caso por parte del Tribunal Supremo. Esto no debe interpretarse como una expresión por el Tribunal sobre la validez de los argumentos. Simplemente se solicitó que acogiera directamente el caso, como lo hizo en el caso de los maestros y de los jueces, y decidió no hacerlo, nuevamente dejando al empresario sin la oportunidad de expresarse”, indicó  Márquez sobre la decisión del máximo foro judicial.

Márquez lamentó que el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Supremo no hayan permitido presentar la “evidencia documental y testifical” de la demanda presentada por MIDA, algo que considera poco usual.

“Parecería ser que los empresarios puertorriqueños no tienen derecho a su día en corte para que sus argumentos y reclamos sean escuchados y evaluados en sus méritos. Continuaremos con el proceso ordinario ante el Tribunal Apelativo, donde esperamos que, indistintamente de los argumentos y del resultado final, todo ciudadano, incluyendo los empresarios, debe tener al menos el derecho a presentar sus argumentos. Estamos convencidos de que si nos permiten presentar nuestra prueba, se entenderá la validez de la petición”, subrayó Márquez.  

Márquez expresó que respeta la decisión del honorable Tribunal Supremo con relación a la certificación jurisdiccional que MIDA estaba solicitando, pero acentuó que no está de acuerdo con la misma porque, insistió, se debió haber realizado una vista dando oportunidad a los demandantes para presentar su prueba.

“Solicitamos ser escuchados y la oportunidad de presentar nuestra prueba. Como inversionistas en nuestro país, podemos demostrar con evidencia documental y testifical cómo esta patente nacional ya está afectando a varios comerciantes locales confiscando sus ganancias, al mismo tiempo que discrimina con aquellos comercios que menos ganancias generan. Reiteramos, habrá empresas pagando 39%, mientras otras pueden estar pagando más de 100% de tasas contributivas. Este es un tema altamente técnico y el Tribunal se hubiese beneficiado grandemente de escuchar la prueba”, concluyó Márquez.

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales.