Primera parte
Por Luisa García Pelatti
Juan Carlos Batlle, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante los dos últimos años de la administración del gobernador Luis Fortuño, abandona su puesto sin haber logrado una de sus metas, resolver el problema del Sistema de Retiro. Los últimos días en la agencia los dedicó a reunirse con el equipo entrante y hacer una transición, que se adivina cordial. Dice haberse visto positivamente sorprendido por la calidad de los nombramientos del equipo económico del gobernador electo Alejandro García Padilla. En su entrevista con SIN COMILLAS, la última como presidente del BGF, Batlle habló de las posibles soluciones al problema de Retiro, de la degradación de Moody’s y de los retos que enfrentará el nuevo presidente.
Cuando Batlle llegó al gobierno, Luis Fortuño le pidió cuatro cosas: ayudar a los municipios, completar las Alianzas Público-Privada de la PR-22 y el aeropuerto y resolver el problema del Sistema de Retiro. “Mi frustración más grande fue el tema de Retiro”, explicó Batlle, que considera que la política fue responsable de que no se haya podido resolver antes el problema de los Sistemas de Retiro.
Fortuño quería dejar resuelto el tema de Retiro y tenía intenciones de celebrar una reunión dos días después de las elecciones para decidir las medidas que iban a tomarse. El problema es que no contaban con perder las elecciones. “El plan era ejecutarlo en esta sesión (legislativa), pero lamentablemente pasó lo que pasó. La política pudo mucho más que la voluntad”, comentó Batlle. El funcionario ya se había comprometido a dejar el puesto a finales de este año, sin importar el resultado de las elecciones.
Posibles soluciones
Para Batlle “es claro y evidente que es imposible salvar el Sistema de Retiro sin afectar a la gente. Quién se va a afectar, va a ser un tema de política”. Una opción es plantear una solución que afecte a todos los ciudadanos por igual. La otra es que paguen sólo los beneficiarios.
Varias organizaciones han presentado propuestas para arreglar el déficit actuarial de los Sistemas de Retiro, pero todas son básicamente las mismas. El Centro para la Nueva Economía presentó recientemente 15 opciones. “Las juntas todas y son las mismas. Aquí no hay ciencia”.
- Aportaciones patronales: “No se pueden aumentar más porque las agencias de crédito y los bonistas se van a reír en tu cara. ¿De dónde va a salir el dinero? Lo que hicimos (el aumento escalonado en las aportaciones) va a ser duro de cumplir, pero va ser lo más responsable”.
- Aportaciones de los empleados: Tienen que aportar más y puede ser un aumento escalonado. “Pero no veo mucho espacio de maniobrar alrededor de eso”.
- Edad de retiro: Los más de 25,000 beneficiarios de la ley original del Sistema de Retiro es el “talón de Aquiles” del Sistema, explica Batlle, que propone aumentar la edad de retiro a 65 o 66 años, siendo sensibles con los que están a punto de retirarse.
- Leyes especiales: “Lo que más te impacta el Sistema de Retiro son las leyes especiales. Yo se que es el tema más sensitivo y es una cosa que la mayoría de la gente no entiende. Las leyes especiales no las paga el Sistema de Retiro. Las paga el gobierno central”. Eliminarlas significaría un impacto de $300 millones. La más difícil de eliminar es el pago anual de $1,200 para complementar el plan médico, pero este pago se podría reducir una vez el beneficiario empiece a recibir el Medicare. “Mucha gente usa ese dinero para otras coa y no para plan médico”.
- El bono de verano: “Me parece que es un bono ridículo. No tiene por qué existir, y lo puedo decir ahora con toda confianza. Que en junio me den un cheque de $100. ¿Por qué? No tiene sentido”.
- El bono de navidad: Cree que se debe eliminar. Ningún sistema otorga bono de Navidad.
- Bono de medicinas: Batlle cree que se debe eliminar porque ya existe otro bono de medicinas.
- Pensiones mínimas: Propone aumentar las pensiones mínimas de $400 a $600.
- Impuestos especiales: Hasta ahora los cambios afectan a los beneficiaros. Pero con un impuesto especial pagarían todos. Una opción es aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Se estima que un aumento de un punto porcentual generaría alrededor de $200 millones.
“Creo que el gobierno entrante va tener la oportunidad de arreglar el Sistema si actúa con celeridad, con fuerza y sin pensar en el 2016. Creo que tiene la oportunidad de arreglar Retiro ahora”.
No se pierda el lunes la segunda parte de esta entrevista.