PR-22

Por redacción de Sin Comillas

Dos años de haber asumido la responsabilidad de la operación y el mantenimiento de las autopistas PR-22 y PR-5, Metropistas ya ha invertido unos $33 millones en mejoras. Esta cantidad representa un 40%  de los $80 millones que la operadora contempla invertir como parte de su programa de mejoras capitales en los primeros cinco años de operación.

“Esta inversión inicial se ha centrado mayormente en proyectos dirigidos a mejorar la seguridad en las vías, desde iluminación hasta rotulación y reemplazo de vallas. El próximo año entramos de lleno en la repavimentación de las vías y la reparación de puentes, todo con el objetivo de ofrecerle a nuestros usuarios una experiencia de clase mundial tal y como nos comprometimos a hacerlo,” dijo Gonzalo Alcalde, director general de Metropistas ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público-Privadas de la Cámara de Representantes.

Además, Metropistas ha invertido más de $20 millones en otros proyectos e iniciativas dirigidas a la seguridad, como el servicio de patrullaje y asistencia gratuita en la autopista 24/7, el nuevo Centro de Control de Tráfico en Buchanan y la compra de 13 vehículos de patrullaje puestos a la disposición de la Policía de Puerto Rico para patrullaje y vigilancia de estas autopistas.

La inversión que Metropistas ha estado llevando a cabo en estos proyectos es adicional a los $1,136,000 que la empresa pagó a la Autoridad de Carreteras al momento de ser seleccionada para gestionar las autopistas PR-22 y PR-5.

“Desde que comenzamos a ofrecer el servicio de patrullaje y asistencia gratuita 24/7 en el 2011 ya hemos servido a unos 30,000 usuarios. Estamos hablando de una media de 40 a 50 usuarios que se están beneficiando de este servicio a diario. Ha sido una inversión sumamente acertada, y nuestros usuarios nos lo han dejado saber,” añadió Alcalde.

Metropistas dio detalles de los resultados de la operación del Peaje Dinámico o “Dynamic Toll Lane” (DTL, por sus siglas en inglés) durante el primer mes de operaciones. El DTL es un proyecto ejecutado por la Autoridad de Carreteras y Transportación y operado y mantenido por Metropistas, que fue puesto en servicio el pasado 15 de agosto.

“Los usuarios del sistema DTL han sido aproximadamente 150,000 y se han beneficiado de muy significativas reducciones en los tiempos de recorrido (aproximadamente 30 minutos durante la hora pico). Igualmente, los conductores que deciden continuar por los carriles convencionales se han estado beneficiando de una reducción considerable (aproximadamente 15 minutos) al bajar la intensidad de tráfico”, puntualizó Alcalde.