Puerto Rico Tollroads LLC, que operará como Metropistas, gestionará las carreteras PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66
Por Redacción de Sin Comillas

Gobierno de Puerto Rico anunció que ha establecido una alianza público-privada con Puerto Rico Tollroads LLC, una subsidiaria de la española Abertis Infraestructuras SA, para operar las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66. La transacción contempla un pago inicial de $2,859 millones y una inversión de $2,000 millones durante los 40 años de concesión.

En Puerto Rico Abertis opera, a través de su subsidiaria Metropistas, una concesión de 50 años suscrita en 2011 para operar las carreteras PR-22 y PR-5. También opera el puente Teodoro Moscoso en un contrato a 22 años.

Abertis Infraestructuras S.A. se ha impuesto a las ofertas rivales de Concesionario Nuevo Puerto Rico –un consorcio compuesto por la australiana Plenary Americas US Holdings, Inc. y la israelí Shikun & Binui Concessions USA, Inc.–; y Vías de Puerto Rico –un consorcio que se formará compuesto por la española Sacyr Infrastructure USA LLC y TKO Core Infrastructure Fund LP, un fondo de inversión que se formará y será manejado por Star America Infrastructure Partners LLC.

La concesión le permitirá a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) cubrir el pago de una deuda de unos $1,600 millones.

La Junta de Control Fiscal, que revisó y aprobó el acuerdo de concesión, destaca que Puerto Rico Tollroads pagará una tarifa de concesión considerablemente mayor que el mínimo exigido por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) en su solicitud de propuestas a todos los licitadores. Además, estima que la tarifa de concesión aportará unos $1,100 millones en financiamiento nuevo.

El acuerdo limita los aumentos de peajes a un porcentaje anual máximo igual al Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos más el 1.5%, conforme al Plan Fiscal de la ACT. El acuerdo de concesión también estipula un mecanismo para la repartición de ingresos entre Puerto Rico Tollroads y la ACT si los ingresos por peaje superan los importes calculados.

Abertis es una empresa multinacional, fundada en 2003, con sede en España, que se dedica a la gestión de infraestructuras de transportación vial alrededor del mundo. Es líder mundial en la gestión de infraestructuras de transportación vial, incluyendo la operación y mantenimiento de unas 21,000 millas/carril de autopistas a través de 34 concesiones en 15 países, incluyendo destinos como Brasil, Chile, Francia, México, India, Italia y España.