Merck presentó ante la comunidad médica su nuevo medicamento para el tratamiento de la hepatitis C crónica, Victrelis. Victrelis está indicado para el tratamiento de la infección crónica por hepatitis C del genotipo 1, en combinación con peginterferon alfa y ribavirina, en pacientes adultos (18 años de edad o más) con enfermedad hepática compensada, incluyendo cirrosis, quienes previamente no fueron tratados o para quienes no ha funcionado la terapia previa con estos dos medicamentos (peginterferon alfa y ribavirina). Para hablar de la epidemiología de la hepatitis C, el impacto en quienes la padecen, la importancia de la detección y sus consecuencias se dieron cita en Puerto Rico tres reconocidos expertos internacionales en el tema: La Dra. María Buti, el Dr. Rafael Esteban Mur y el Dr. Marcelo Silva.
La Dra. María Buti se desempeña como Profesora y Jefe de Medicina Interna y Hepatología en el Hospital Universitario Valle Hebrón en Barcelona. El Dr. Rafael Esteban Mur, funge como Profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona y es Director de la Unidad de Medicina Interna e Hígado en el Hospital Universitario Valle d'” Hebrón en Barcelona, España. El Dr. Marcelo Silva, Preside la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y es Jefe de la Unidad de Hígado, Cirugía Hepatobiliar y Transplante de Hígado en el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, Argentina. Estos expertos han publicado numerosos escritos de su autoría para revistas científicas y textos sobre la problemática de la hepatitis como un asunto de salud pública de impacto global. En visita a Puerto Rico, se unieron a expertos locales para abundar en los adelantos y tratamientos para combatir la Hepatitis C, profundizar sobre el tema de la hepatitis como un reto de salud pública y ofrecer sus perspectivas.
Durante la actividad, a la cual asistieron profesionales de la salud y especialistas en el campo de la Hepatitis C en Puerto Rico y Latinoamérica, Frank Gutiérrez, vicepresidente y gerente general de Merck para Puerto Rico y el Caribe comentó “Estamos muy orgullosos de ser el primer país fuera de los Estados Unidos en lanzar Victrelis, el primer inhibidor de proteasa para el tratamiento de la Hepatitis C. Este lanzamiento reafirma el compromiso de Merck con la innovación”.
Por su parte, Felipe Arbelaez, Director Médico de Merck para Puerto Rico y el Caribe añadió que “con el lanzamiento de Victrelis, Merck demuestra una vez más su compromiso con la innovación al desarrollar nuevos medicamentos que brindan esperanza a los pacientes y a las familias afectadas por esta condición”.
La hepatitis C aguda es una enfermedad de corto plazo que ocurre dentro de los primeros seis meses después de que la persona se expone al virus de la hepatitis C. Por razones que se desconocen, entre el 15% y el 25% de las personas “eliminan” el virus sin tratamiento. Aproximadamente, del 75% al 85% de las personas que se infectan por el virus de la hepatitis C desarrollan una infección “crónica” o de por vida. La hepatitis C crónica es una enfermedad de largo plazo que ocurre cuando el virus de la hepatitis C permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, puede provocar problemas hepáticos graves, incluyendo daños al hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.