IMG_7311

Por redacción de Sin Comillas

Merck, líder global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien, anunció los ganadores de la quinta edición del Premio Merck a la Innovación en Salud. El galardón, reconoce a entidades y personas sobresalientes en las siguientes categorías: Jóvenes Innovadores, Impacto Comunitario, Comunicación en Salud e Investigación, cuyos trabajos innovadores resultan en una mejor salud y calidad de vida para Puerto Rico.

Este año, el premio Merck a la Innovación en Salud en la categoría de Jóvenes Innovadores fue entregado a: los estudiantes del Club 4H de Carvin School por su proyecto “Propuesta Geroamigable de Carvin School”; en la categoría de Comunicación en Salud, el ganador fue una colaboración del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez y el Programa de Investigación de Endometriosis en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce por su proyecto “Calculador de Riesgos de Endometriosis”; la Dra. Caroline B. Appleyard resultó ganadora en la categoría de Investigación con su proyecto “Habilidad para controlar el impacto del estrés en un modelo de endometriosis”; y la organización de base comunitaria Taller Salud resultó ganadora en la categoría de Impacto Comunitario por su proyecto “Arte con Salud”.

“No sentimos súper agradecidas y honradas de haber participado y haber ganado. Este proyecto consistía en llevar a la juventud y a la comunidad a tener una mente más abierta con las personas mayores. Queríamos hacer una conexión intergeneracional y cambiar las actitudes del envejecimiento y hacia el envejecimiento,” comentó Sara Torres, estudiante de 4to año y presidenta del Club 4H en Carvin School. Torres también destacó que una de sus iniciativas con esta propuesta es el Día del Abuelo en el cual proveen talleres para los abuelos de los estudiantes de la escuela en diversos temas como tecnología, vacunación, huertos caseros, etc. Su meta es, “llevar el Día del Abuelo a otras escuelas y comunidades”, algo que ya otras escuelas del municipio de Carolina ya están implementando.

Por su parte Alana Feldman Soler, coordinadora general de la organización Taller Salud, resaltó que “nos sentimos muy contentas y orgullosas de nuestro equipo de trabajo. Todo este proyecto ha sido un trabajo de amor y conciencia que se ha ido transformando con el tiempo. Es un orgullo que se pueda reconocer a todas las personas que han sido parte de este proyecto. Sabíamos que era un proyecto innovador.”

Arte con Salud es un proyecto de prevención de VIH en mujeres adultas el cual utiliza el arte como estrategia educativa para fomentar el diálogo sobre la sexualidad. El proyecto tiene como propósito entrenar a mujeres adultas para que se sientan confiadas con la información y poder trasmitirla a otras mujeres en calidad de mentoras. Desde sus comienzos en el 2007 ha impactado sobre 150 personas.

“Para nosotros es un honor recibir este premio. El proyecto es un esfuerzo colaborativo desde el 2012 en la forma de desarrollar modelos de predicción para endometriosis los cuales hemos ido mejorando a través del tiempo. Ahora nuestro objetivo es llevar todo este conocimiento técnico a las manos de cualquier mujer a través de una aplicación de base de datos en línea. Esta aplicación ayudaría a diseminar los resultados de la investigación para facilitar un diagnóstico de endometriosis a temprana edad,” resaltó la Dra. Saylisse Dávila, Catedrática Auxiliar del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

La Dra. Caroline Appleyard, investigadora principal de proyecto “Habilidad para controlar el impacto del estrés en un modelo de endometriosis”, indicó sentirse “muy emocionada con el premio ya el mismo ayuda a crear conciencia del impacto del estrés en enfermedades crónicas como la endometriosis y resalta el uso potencial de terapias complementarias junto a medicinas tradicionales para ayudar al paciente a tener el control.”

Todos los trabajos recibidos, un total de 30, fueron evaluados por un panel de jueces independientes compuesto por 20 líderes y expertos en las diferentes disciplinas seleccionadas y cuya labor es reconocida en Puerto Rico. Este panel fue presidido por el Coronel Rafael Acosta.

“El Premio Merck a la Innovación en Salud nace del compromiso de promover y premiar la innovación como parte fundamental del fortalecimiento de nuestra sociedad. Nos enorgullece fomentar la innovación para tener una mejor sociedad,” resaltó César Simich, Gerente General de Merck Puerto Rico y el Caribe. “Felicitamos a los ganadores por contribuir en cada una de sus áreas a que el país tenga una mejor calidad de vida,” finalizó.

El premio Merck a la Innovación en Salud es un programa de reconocimiento establecido en la operación de Merck Puerto Rico desde el 2007. Desde que se instituyó, ha reconocido sobre 20 organizaciones e individuos en varias categorías. Entre los ganadores de este premio se encuentran el periodista Luis Guardiola con su proyecto “Historias del NICU” quien ganó el premio en la categoría de Periodismo en el 2007; la Fundación Dr. Raul García Rinaldi con el proyecto “Programa de verano para estudiantes talentosos en medicina, ciencias y escuela superior” y la Fundación Chana y Samuel Levis por su proyecto “Metamorfosis Escolar”, ambas entidades recibieron el galardón en la categoría de Educación en el 2008 y 2011 respectivamente.